Prevención de abuso sexual a menores
Este tema es escabroso y es habitual no querer verlo. Nos parece algo lejano, que no nos va a pasar. Pero, por desgracia, el abuso sexual a menores ocurre. Al ser un asunto que me preocupa profundamente, quiero compartirlo con vosotros. Por supuesto, no cabe ponerle ni un ápice del humor habitual del blog, pero creo que es fundamental hablar de ello para poder prevenirlo. En mi opinión la prevención del abuso sexual a menores debería trabajarse en el colegio pero creo que no es algo habitual y esta claro que los primeros responsables somos los padres. Así que tenemos que abrir los ojos, informarnos y trabajar con nuestros hijos.
Qué te cuento en este post:
- datos sobre el abuso sexual a menores
- estrategias de prevención que llevamos a cabo en casa: cómo lo trabajamos
- cuentos para trabajar la prevención
- bibliografía
El abuso sexual a menores en datos
Qué es
(extraído de la Fundación rana)
Se define como “…Contactos e interacciones entre un niño o niña y una persona adulta cuando ésta usa al niño o niña para estimularse sexualmente a sí mismo, al niño o niña o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño o niña víctima) o cuando está en una posición de poder o control sobre otro.” (Definición aportada por National Center of Child Abuse and Neglect (1978). )
Estadística
Según Save the children, así como otras fuentes consultadas, entre un 10% y un 20% de los niños han sufrido abuso sexual. Me parece una cifra desorbitada, más aún teniendo en cuenta que ningún niño debería pasar por ello.
Tipos de abuso sexual a menores
Comportamientos sexuales con contacto directo
Tocamientos, caricias o besos, penetraciones… puede ser que el abusador se lo haga al menor o que le obligue a hacérselo a él.
Comportamientos sexuales sin contacto directo
Mostrar material pornográfico o relaciones sexuales de personas, exhibir los genitales, fotografiar u observar a un menor desnudo o hacer que interactúe sexualmente con otro.
A quién le ocurre
Del total de niños abusados, se estima que un 80% son niñas, por lo que, aunque ocurre en menor medida, tenemos que estar alerta también con los niños. A veces da la impresión de que se piensa que a ellos no les va a suceder.
Perfil del abusador
Aunque no hay un perfil concreto, la mayoría de los abusadores son personas muy cercanas a los niños. Alguien de su entorno como un familiar, por ejemplo. En general son hombres sin ningún trastorno mental. Por otro lado, no en todos los casos son mayores de edad, pero si ejercen relación de poder con el abusado.
Cómo trabajar la prevención del abuso sexual a menores en familia
No sé en qué momento algo me hizo clic y empezamos a trabajar el tema en casa. Estas son las cosas que hemos hecho:
- nombrar las partes del cuerpo por sus nombres “de verdad”. Es decir, pene. Aunque eso no quita que también le llamemos pito, pero es importante nombrar las cosas por su nombre, sin eufemismos y con normalidad.
- explicarle que nadie puede tocarle o pedirle que le toque
- enseñarle a reaccionar: que aprenda a decir “no”, a gritar y pedir ayuda e incluso a zafarse, a huir.
- hablar mucho, mucho de que cualquier cosa desagradable que le pase se le debe contar a papá y a mamá, sobre todo si alguien le prohíbe contarlo, le amenaza, le dice que es un secreto…
Hemos entrenado, es decir, practicado como si estuviera ocurriendo, el rechazo y la huida, que creo que a la edad de El Santo es fundamental para que entienda lo que tendría que hacer y lo hiciera si se diera la situación, Dios quiera que no. Y lo hace genial. Esto no garantiza que el niño sepa reaccionar pero si eleva la probabilidad. Así como de que lo cuente, si es algo que se habla en casa. En este vídeo podéis ver un ejemplo.
Un punto muy importante en la prevención es no fomentar la obediencia ciega en nuestros hijos. Aunque a todos nos gusta que nuestros hijos sigan nuestras indicaciones, a ser posible a la primera, no hay que transmitir que a los mayores les obedece. A los mayores se les respeta pero a los mayores NO se les obedece. Hay que matizar, explicar a quién sí, a quién no, cuándo, por qué, e irle enseñando que si es algo que le hace sentir incómodo tiene derecho y debe decir que no. Y es que en el abuso sexual no solo entra en juego la sexualidad sino también un abuso de poder por parte del depredador. Además, así, fomentamos que sean personas críticas en el futuro.
Tenemos pendiente trabajar la prevención a partir de cuentos. Siempre me gusta mucho utilizar cuentos porque leer a los niños es una oportunidad de desarrollar tantas cosas: tiempo compartido, desarrollo del lenguaje, trabajar un tema en concreto (emociones, interés por algo -dinosaurios-…), desarrollo de la imaginación, potenciación de la atención visual y auditiva, iniciar el hábito de la lectura…
Cuentos para trabajar la prevención
La regla de Kiko es un cuento que os podéis descargar gratuitamente. Además, tenéis una información estupenda sobre cómo trabajar la prevención pinchando aquí.
En este vídeo podéis ver en qué consiste la regla.
¡Estela, grita muy fuerte! Podéis ver la historia del cuento pulsando aquí.
¡Mi Cuerpo Es Mío! Este libro tiene unas críticas excelentes. No trata el tema directamente pero si es su objetivo.
El secreto de Blef: Bésame si quiero Este libro se centra más en la imposición de dar besos cuando los niños no quieren. Es un buen punto de inicio ya que aborda la reflexión de los afectos físicos y de lo que al niño puede o no apetecerle en cada momento.
Ni una caricia a la fuerza Al parecer se trata de un libro sencillo, con una frase por página, y no explícito pero se entiende bien.
Clara y su sombra Este libro es más de intervención para niños que hayan sufrido abusos (me dan ganas de llorar al escribir estas palabras). En este enlace podéis acceder a un manual pedagógico para la lectura del libro y el trabajo con los niños.
Información y bibliografía sobre la prevención de abuso sexual a menores:
Guía Ojos que no quieren ver de Save the children
ASPASI (asociación para la sanación y prevención de los abusos sexuales en la infancia)
Fundación rana:y su guía de intervención de prevención para adultos responsables: 7 pasos para proteger a nuestros niños y el programa Grita muy fuerte
Fundación ACASI (asociación contra los abusos sexuales en la infancia)
Consejo de Europa: “La regla de Kiko”
Espero que el post os haya resultado de interés. Os agradecería mucho que lo compartierais entre vuestros allegados con hijos o que trabajan con niños. Creo que la sociedad está poco sensibilizada y concienciada con el tema. Supongo que es tan escabroso y doloroso que, simplemente, preferimos ignorarlo. Pero así, solo favorecemos que se perpetúen los abusos sexuales a menores. Y, otro punto que sería estupendo es que reivindicarais que esto se abordara desde los colegios, con formación para los docentes, talleres para padres y para alumnos.
¿Trabajáis la prevención en casa? ¿Érais conscientes de la importancia de hacerlo?
Comments (14)
Raquel (Mamá oso panda)
febrero 5, 2018 at 8:07 am
¡Genial post! Sí lo tratamos, es un tema que me preocupa, pero lo trato junto al de respetar a los demás y su espacio y hacer respetar el tuyo.
Lo de los besos se lo recalco siempre, tenemos el cuento de Blef, y gracias a la interacción con su hermana están aprendiendo los dos que si alguien no quiere una caricia, un abrazo o un beso, debe decirlo fuerte y la otra persona tiene que respetarlo.
Él sabe que sus genitales solo los toca él, casi ni nosotros, porque no le gusta y hemos aprovechado la circunstancia.
¡Qué tema más difícil y qué miedo!
Sara
febrero 5, 2018 at 8:12 am
Gracias por tu aportación Me ha resultado muy interesante
Nuria
febrero 10, 2018 at 11:52 am
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya interesado.
Paloma
febrero 5, 2018 at 10:27 am
Muy buen post! Muy necesario, además- Justo ayer me acosté pensado en eso, en cómo tratar con mi hija este tema. Confieso que me preocupa muchísimo. Pero creo que la clave está en hablar del tema tanto con nuestros hijos como en familia para estar todos de acuerdos.
Gracias por las herramientas, siempre viene bien.
Nuria
febrero 10, 2018 at 11:50 am
Pues sí, ahí está la clave. Pero compartirlo con la familia puede ser complicado si les parece raro hablar directamente con los niños del asunto.
Nuria
febrero 21, 2018 at 2:55 pm
Me alegro mucho de que te haya gustado. Espero que te sea de utilidad. Muchas gracias por tu comentario.
Paula
febrero 6, 2018 at 3:22 pm
Genial post Nuria. Lo comparto y me pongo manos a la obra con tus consejos.
Planeando ser padres
febrero 7, 2018 at 9:20 pm
Tenemos en casa La regla de Kiko y el de Blef, pero este tema nos pone de un nervioso… La de casos insospechados que hay. ¿Cómo puedes pensar que alguien de tu entorno haga esto? Normal que sea tan difícil detectarlo.
Nuria
febrero 10, 2018 at 11:47 am
Desde luego, eso da mucho miedo, pensar que sea alguien cercano… Qué inseguridad.
Nuria
febrero 21, 2018 at 2:54 pm
Es que es un tema horrible. Lo pienso y me entran ganas de vomitar, vamos.
Katherine ortiz
febrero 16, 2018 at 8:47 am
Nuria excelente post! Lo escuché hoy en madresfera pero quise pasar y leerlo con más detenimiento . Muchas gracias !
Nuria
febrero 21, 2018 at 2:52 pm
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.
Tratar con respeto a los niños – Nueve meses y un día después
noviembre 20, 2018 at 8:25 pm
[…] Un clásico donde los haya, lo de imponer el beso. No educamos en el respeto a su propio cuerpo. De acuerdo en que en un momento dado un beso, pues es eso y no tiene porque traumatizar. Pero lo que transmitimos forzando a que los den o criticando que no lo hagan, es que no hay elección y que tienen que acceder a lo que el adulto diga. Desde luego no es la mejor estrategia para prevenir el abuso sexual infantil . […]
Contratar abogados en Andalucía
mayo 13, 2022 at 5:29 pm
Cuando conocí las estadísticas de abuso sexual en España me dio un vuelco el corazón. Me sorprendieron para mal y es una clara señal de que se deben tomar medidas al respecto, tanto como progenitores como la sociedad en su conjunto. Es inadmisible.