Blog post

Preguntas de cumpleaños: creando recuerdos (para todo tipo de familias)

Se acerca el cumpleaños de mis hijos. Sí, de los dos, porque se llevan EXACTAMENTE  3 años y 33 horas. Y, claro, me he puesto tierna… y he recordado la importancia de CREAR RECUERDOS y qué forma más sencilla que hacerlo a través de PREGUNTAS DE CUMPLEAÑOS.

Crear recuerdos…

A lo largo de mi infancia mi padre fue recopilando datos de mi vida en un libro: fotos de cada año, cuándo se me cayó el primer diente, primeras palabras… Un trabajo minucioso que dio lugar a un recuerdo precioso.

Yo he intentado hacer algo similar y tengo un librito del primer año de mi hijo mayor y otro, pero prácticamente vacío (drama de la bimaternidad), del segundo. Algún día remataré, supongo, pero mientras, he ido registrando aspectos de su vida en sus cumpleaños, tanto en el blog como en Instagram (los dejo más abajo).

Preguntas de cumpleaños, una forma sencilla de crear recuerdos

Pero, no sé, me gustaría algo que mis hijos puedan llevarse físicamente cuando abandonen el nido así que he decidido hacer lo mismo pero en formato papel con una FICHA DE PREGUNTAS DE CUMPLEAÑOS en la que recoger curiosidades sobre ese momento vital.

Poder volver a momentos de tu infancia me parece no solo bonito sino sanador ya que podrán conocerse mejor releyendo sus preguntas de cumpleaños pasados. Crear además, durante la infancia, rituales y tradiciones creo que cohesiona mucho a la familia y, en este caso, hace que el niño se sienta importante y tenido en cuenta.

Esta sería la ficha de mis hijos ya que nuestra familia está compuesta por una mamá, un papá y un hermano.

PREGUNTAS DE CUMPLEAÑOS

PREGUNTAS DE CUMPLEAÑOS

¿Te gusta la idea? ¡Consigue tu ficha de preguntas de cumpleaños!

Si te gusta la idea puedes adaptarla o bien, si te suscribes al blog, podrás descargarte tu propia ficha de preguntas de cumpleaños en formato PDF. Solo tienes que imprimirla y listo. Eso es lo que yo haría jajaja. Yo la voy a rellenar con los peques, que me parece lo ideal. La plastificaré y la guardaré.

Cuando te suscribas al blog, te llegará un mail de confirmación y, después, un enlace con varios PDFs con las preguntas de cumpleaños. He querido ser lo más inclusiva posible así que al suscribiros podréis acceder a una carpeta y seleccionar la ficha que se adecúe a vuestro tipo de familia:

  1. tradicional.
  2. monomaternal o monoparental
  3. homomaternal u homopaternal.
  4. familia en general (para familias con otras configuraciones por convivir con abuelos, primos, amigos…)

Incluye: hijo único, con un hermano, con una hermana, con hermanas y con hermanos (para niños y niñas).

Ojalá os guste y os ayude a estrechar lazos familiares y crear el recuerdo, tanto del momento de rellenar la ficha, como, dentro de años, de cómo era vuestro peque (o no tan peque).

Recuerdos de cumpleaños anteriores

Y aquí dejo el recopilatorio de los recuerdos que he ido recogiendo a lo largo de estos cumpleaños de mis dos hijos. No eran exactamente preguntas de cumpleaños, pero en algunos casos eran las respuestas directamente.

4º cumpleaños de El Santo (2018)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🌟De la vida a los 4 años🌟 Querido hijo, nos hemos plantado en 4 años así, sin darnos cuenta. A decir verdad de las noches y madrugones que te pegabas hasta hace bien poco sí que nos dimos cuenta. El año pasado te describí según me iba saliendo. Así que este año repetimos. Pero, añadimos las preguntas cumpleañeras. Mi intención es hacértelas año tras año, para que podamos comparar.
🎂 ¿Cuál es tu color favorito? 🎂 ¿Cuál es tu comida preferida? 🎂 ¿Con qué te gusta jugar más? 🎂 ¿Quiénes son tus amigos? 🎂 ¿Qué te gusta hacer con papá? 🎂 ¿Qué te gusta hacer con mamá? 🎂 ¿Qué libro te gusta más?
🎂 ¿Cuál es tu animal favorito? . Y así te veo yo y es tu vida:
🌟Vives para y por jugar, lo cual es fantástico, y te entretienes mucho solo.
🌟Te has adaptado al cole muy bien.
🌟Acabas de aprender a escribir tu nombre ya conoces todas las letras.
🌟Sigues en tu línea de ser brutote pero cariñoso.
🌟Divertido y cantarín.
🌟La salida del cole suele ser durilla. Entre el hambre y el cansancio… no puedes.
🌟Eres muy llevable. Facilitas mucho la convivencia.
🌟Te gusta hacer la compra, vaciar el carro en la caja y, una vez en casa, ayudar a colocarlo todo.
🌟Eres muy ordenado. Cada juguete lo pones en su sitio. A veces necesitas “ayuda” pero casi siempre lo haces solo y tienes ya el hábito adquirido.
🌟Quieres mucho a tu hermano. Se lo dices y le das muchos besitos. Qué genial veros así.
🌟Cuando se te explica por qué no se debe hacer algo o que hagas algo de una forma más segura, te quedas con la copla extraordinariamente bien. Tanto que luego nos lo dices a nosotros 😂😂.
🌟Te encanta estar en casa de los abuelos.
🌟Afortunadamente continuas sin ponerte malito nunca. Qué maravilla.
🌟Estás en una fase de “por qué ” que está acabando con mi masa cerebral.
. Las respuestas y algo más en el blog(enlace en el perfil). . Qué felicidad verte crecer contento y que estés sano. Eso es lo que me da la vida para sobrevivir a las durezas de la maternidad. Eso, ¡y que eres el mejor! ❤️Te quiero, hijo❤️ . ¿Recogéis datos de los peques en su cumple o a lo largo del año? . https://nuevemesesyundiadespues.com/el-santo-cumple-4/ . #cumpleaños #9My1Dd #ElSantoCumple4

Una publicación compartida de Nueve Meses Y Un Día Después (@9mesesy1diadespues) el

2º cumpleaños de El Nuevo (2018)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⭐️El Nuevo cumple 2 ✌🏻⭐️ Y entonces llegó él… a demostrarme que PODÍA PARIR, a resarcirme de mi primera experiencia de parto y postparto. . Llegó rápido, en 3 empujones. Tenía ganas de salir pero el mundo de fuera le debió resultar muy ajeno porque solo podía estar en brazos/mochila. Un niño lapa. Pero a mí me daba (casi) igual. . Con él viví en momento de más intensidad emocional de mi vida, una noche de esas eternas, entre olor a leche y a caca de bebé, me miró, nos miramos y fue una explosión de amor, felicidad… A ver, que influiría la drogaina de las hormonas, pero, en serio, fue inolvidable. . Es todo un personaje a sus dos años. Señor de Murcia le llamamos, no os digo nada. Activo, vital, cachondo mental. . Comida favorita: arroz (de su abuela) . Afición: ir a tirar la caca (como lo leéis, sí), estar en la calle y potrear con la moto. . Talla de pie: 21 . Peso y altura: la que nos diga el pediatra la semana que viene. Es lo que tiene ser el 2º 😂😂 . Lenguaje: entiendes TODO. Vamos, que has oído a tu padre pedirme que te limpiara los moquetes y has venido tú directamente a la cocina con un trozo de papel que has cogido del baño 😂. Palabras dices bastantes, incluso frases de 2 palabras y discursos, de ministro 😂. . Temperamento intenso en lo bueno y en lo malo. . ¡PROMETES, HIJO MÍO! . Gracias por venir y felices 2 años y vida entera. . 💛Te queremos💛 #baby #bebé #cumpleaños #ElNuevoCumple2

Una publicación compartida de Nueve Meses Y Un Día Después (@9mesesy1diadespues) el

5º Cumpleaños de El Santo (2019)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Querido hijo… 🎂 . Hoy es tu cumpleaños. 5 años ya. Un lustro. Hoy te he dicho 100 veces lo feliz que me hace ser tu madre. Y tú me lo has dicho a tu manera, aunque también con palabras. Has estado más pegado a mí que de costumbre. ¿Será que hace 5 años acababas de salir de mí y de alguna forma tu cuerpo lo recuerda? No soy tan mística, pero molaría. . Como el año pasado, me gustaría dejar constancia de tu vida actual en algunas impresiones. . 🌟Siempre quieres jugar y te sigues entreteniendo mucho solo. 🌟Te gusta leer cada noche, no lo perdonas. Lo de la letra en el cuadrito ya es otro cantar. Lo cual entiendo perfectamente. 🌟Quieres mucho a tu hermano. También quieres chincharle a veces. Lo entiendo también. 🌟Has aprendido a montar en bici y pronto estrenarás un patinete. 🌟Este año controlas mucho más el hambre y el agotamiento a la salida del cole. Se nota mucho que vas haciéndote mayor. Mi úlcera incipiente del curso pasado te lo agradece mucho. 🌟Cooperas y ayudas mucho porque “todos tenemos que ayudar a la familia” 🥰 aunque últimamente está el “NO” por delante. Seguido de un reconducirte solo a los 30 Segundos. 🌟Vas a inglés y a natación por la tarde y lo haces siempre contento y sin pega. 🌟Este curso eres más capaz de hacer, más autónomo, pero pides ayuda. Supongo que lo que pides es compañía. 🌟Te quejas de la gente que aparca mal, sobre la acera. Yo miro para otro lado por la vergüenza absurda de los adultos pero te sigo la conversación intencionalmente. 🌟Te encanta estar en casa de los abuelos y eres bastante casero. 🌟Sigues con tu salud de hierro. Qué gozada. Y el tema #jorrornaits está ya muy superado. 🌟O estás muy callado o no hay quien te calle. Tu padre total. 🌟Sigues muy on fire con los dinosaurios y dices que quieres ser paleontólogo. Te veo en casa hasta los 60. 🌟Sigues buscando niños para jugar allá dónde vayas. 🌟Estás empezando a autodefinirte y me aterra que te condicione. 🌟 Tienes un 27 de pie y eres de los más altos de clase. De peso sobre 21 kilos y de altura ya no me da la vida para saberlo. . Y más, eres mucho más. Eres TODO. . Gracias por cambiar por completo mi vida. . 💛TE QUEREMOS💛 . #conmiradademadre

Una publicación compartida de Nueve Meses Y Un Día Después (@9mesesy1diadespues) el

 

El 6º cumpleaños de El Santo (2020)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🎂 6 años 🎂 Me impresiona la cifra… ya pasó el primer lustro de tu vida y tengo la sensación de que entras en otra fase. ⚡️ 6 años en los que has crecido mucho y me has hecho crecer más de lo que nunca imaginé. Hablemos de ti… 🦖 Eres sensible, comprensivo y reflexivo así como muy agradecido (“gracias por enseñarme tantas cosas, mamá” 🥰 lloro). 🦖 Estás motivadísimo con la lectura. ¡Me encanta! Este año has tenido un despegue tremendo en cuanto a aprendizaje escolar y empezado a contar cosas del cole (muchas). 🦖 No te gusta jugar al fútbol pero sigues yendo a natación y se ve que te lo pasas muy bien allí. 🦖 Adoras a tu hermano (lo mismo que a veces no le soportas, con razón, así es convivir) y te gusta tenerle en tu vida. 🦖 Los dinos siguen siendo tu principal interés (¿obsesión?😅😅). 🦖 Sigues entreteniéndote muchísimo con cualquier juego, sobre todo imaginativo (con muñequitos, superzings…). 🦖 Hemos empezado a jugar a juegos de mesa y ¡qué gozada! El momento de no querer perder parece superado (veremos). 🦖 Tienes un 30 de pie y eres bastante alto. Esto hace que parezcas mayor y algunas personas esperen de ti cosas que no corresponden. 🦖 Llama la atención tu buena memoria. 🦖 Ya duermes bien y no madrugas tanto, excepto los findes, claro. Entre semana te cuesta despegar las pestaña. 🦖 Muy cariñoso con tu punto de desapego, como la madre que te parió 😂😂. 🦖 Tienes un superamigo del alma y muchos más. 🦖 Usas un vocabulario muy variado, sin ser repelente, y tienes mucha curiosidad por aprender. 🦖 Asumes con total naturalidad temas como la muerte, la menstruación y similares. 🦖 Te esfuerzas muchísimo en trabajar tu autocontrol y eres capaz de ayudarme a controlarme a mí misma. 🦖 Te encanta hacer amigos allá donde vayas y, sin embargo, con los adultos te muestras tímidos (algunos son muy chapas, te entiendo). 🦖 Valoras mucho la familia y tienes muy presentes a tus familiares pese a la lejanía. 🦖 Te gusta ir al cole. En general, no te quejas de ir a ningún sitio o actividad aunque, a veces, te cuesta arrancar (☝🏻). 🦖 Me siento muy afortunada y agradecida por ser tu madre. Tu padre siente lo mismo y tu hermano te venera. ¡Felicidades! 🎉

Una publicación compartida de Nueve Meses Y Un Día Después (@9mesesy1diadespues) el

El 3er cumpleaños de El Nuevo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

3 años hoy 🥰🎂 de un parto raudo y veloz, muy intenso y doloroso pero lleno de alegría. Ahora lo entiendo todo 😍 porque, así eres tú. ⚡️ 🚂 Eres un pícaro de tomo y lomo, alucinante la gestualidad de tu cara y las vaciladas que te pegas. No he visto cara de pillín igual, ¡qué dominio de la comunicación no verbal! 🚂 Famoso en el barrio por los paseos que te das con el abuelo. 🚂 Cuando quieres algo (muchas veces al día), lo quieres ya y lo expresas con una vehemencia que nos tiene un poco locos 🤪. 🚂 Pero eres TAN divertido y dicharachero que por ahí compensas 😂. 🚂 Te encantan los trenes y los aviones. También la plasti (las que lías 😣😂). 🚂 Eres muy ágil y habilidoso. Chutas el balón ⚽️ que da gloria verte. 🚂 Tienes un 24 de pie y sigues siendo nuestro pequeño Buda 🥰😂. 🚂 Cuando estás por colaborar la vida fluye armónica y se asoman unicornios porque eres autónomo y espabilado. Como te dé por hacer resistencia pasiva u oponerte a las claras… ríete tú de un holocausto zombie. 🚂 Ya cuentas cosas de la “guarde” donde, al parecer, eres muy “trabajador” (palabras textuales que nos provocaron un ataque de risa a tu padre y a mí, qué mala gente somos). 🚂 Te gusta mucho la calle y no paras quieto. Salir a comer contigo es salir a no comer porque es imposible que aguantes lo suficiente en la mesa. 🚂 Te prodigas menos de lo que nos gustaría pero cuando te acurrucas y nos achuchas nos reconcilias con la vida. 🚂 A todos, sin excepción, se nos cae la baba contigo. A tu hermano, ese que adoras, el primero, aunque tengáis vuestras crisis que a mí me provocan tics en el ojo. 🚂 Parece que por fin has empezado a dormir bien. Muchas noches del tirón y algunas con solo un despertar. Los madrugones de domingo y sábado son impepinables, eso sí (por qué, Zeñoh). 🚂 🎂¡MUCHAS FELICIDADES!🎂 🥰 ¡Te queremos “chainís”!🥰

Una publicación compartida de Nueve Meses Y Un Día Después (@9mesesy1diadespues) el

 

No olvides suscribirte al blog para conseguir tu ficha de preguntas de cumpleaños así como todo el contenido que vaya creando. Si no te llega o ya hay otro material de regalo de bienvenida para nuevos suscriptores, no dudes en contactar conmigo y te la haré llegar. Y, si te gusta, compártelo. Me ayudas a seguir creciendo.

Ah, y si buscas ideas de regalos de cumpleaños, pincha aquí y accederás a una selección por edades, adultos incluidos.

Un abrazo enorme.

 

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Comments (3)

  • Maria

    febrero 25, 2021 at 11:04 am

    Cómo me ha gustado la ficha de cumpleaños!!! Me parece un recuerdo genial!! Voy a empezar a usarla con mis chicos.

  • DisfracesBacanal

    septiembre 28, 2021 at 10:42 am

    Me encanta este artículo, lo recomendamos.
    Para nosotros es súper importante hacer que estas fechas se llenen de alegría, diversión y recuerdos.
    Nos encanta crear temáticas, disfrazarnos para crear una atmósfera inigualable.
    https://disfracesbacanal.com/jolisearch?s=cumplea%C3%B1os
    Un saludo.

  • Nadiesinregalo

    septiembre 28, 2021 at 11:53 am

    Un artículo muy aconsejable,
    Nos encanta hacer que fechas tan significativas como estas se recuerden y es por eso que nos gusta realizar detalles para que se acuerden de nosotros y vean lo mucho que nos importan.
    Es por eso que consideramos que hay que regalar en fechas como los cumpleaños, hacer detalles personalizados que marquen la diferencia.
    https://www.nadiesinregalo.com/collections/cumpleanos
    Un saludo.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Entrada siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
ACEPTAR

Aviso de cookies