Cómo conseguir que tus hijos ordenen y no morir en el intento
El tema orden es motivo de bronca en el 99.9% de las familias. A la vez, es un comportamiento deseable en las criaturas para que se responsabilicen y encarguen de sus juguetes. Cómo conseguir que tu hijos ordenen no tiene más secreto que ser persistente pero sí que hay algunas estrategias facilitadoras.
Cuando toca recoger los juguetes, se unen varios factores que hacen que la situación desencadene, muy probablemente, en guerra:
- los niños disfrutan sacando muchos juegos a la vez para utilizarlos simultáneamente lo cual hace que cuando llegue el momento de jugar haya un acúmulo brutal. A mí me entra un tic en el ojo derecho según avanza la tarde y veo cada vez más y más juguetes. Me debato entre instaurar un régimen militar y no coartar su creatividad
- nunca se ha jugado suficiente (para ellos, claro)
- hay que dejar de jugar para ponerse a ordenar, es decir, terminar de hacer algo divertido para hacer algo tedioso
- les aburre ordenar, lo cual es normal
- normalmente cuando tienen que recoger es tarde o hay prisa
Algunas estrategias o mierderconsejos
- como para cualquier otra tarea, busca la colaboración de tu hijo, no la imposición
- Ppra ello, ponte en su lugar, empatiza con él, dile que le entiendes pero que es hora de recoger porque…
- el segundo aspecto más importante es ENSÉÑALE A RECOGER
- con ello, además , estableces qué es recoger para ti y así la criatura sabe lo que se espera de él de forma que luego no le dirás que no ha recogido bien y él pensará que es injusto.
- pero, aún así, por si acaso, pregúntale qué tiene que hacer, dónde, cómo….
- recoge con él para enseñarle, para darle ejemplo, cuando te pida ayuda, cuando se resista a empezar, cuando esté cansado… pero
- no caigas en recoger siempre tú; créeme, cuando le hayan salido pelillos y creas que “debe” recoger… en ese momento será mucho más complicado porque no estará acostumbrado y puede que crea incluso, por su experiencia vivida, que no debe hacerlo (“si me lo han hecho siempre, será por algo…)
- explica por qué es importante recoger: para cuidar los juguetes, para que no se rompan y poder seguir usándolos, para no tropezarnos con ellos (¿sí o no? 😂😂😂)…
- establece, si es con él mejor, un lugar fijo para cada cosa: esto facilitará su tarea ya que sabrá dónde debe colocar cada juguete. Si buscas las ubicaciones tú, enséñale dónde va cada cosa, dale algún truco para recordarlo, incluso explícale por qué van ahí ya que eso favorecerá que se acuerde.
- intenta que los espacios de almacenamiento sean accesibles: si no llega, no podrá ordenar. Para ello, deberán estar a su altura y, si es posible, a la vista. En la imagen de la cabecera del post podéis ver las estanterías que pusimos en la habitación de El Santo. Son el modelo Trofast de IKEA.
- usa recipientes transparentes o etiqueta lo que hay dentro. Yo reutilizo cajas de zapatos y lo que hago es que recorto de la caja original del juguete la típica imagen donde viene lo que trae. Esto lo hago con los juegos que traen una caja enorme y desproporcionada para lo que incluyen.
- ser muy sistemático: se recoge SIEMPRE. Así, no hay discusión. Que la va a haber igual, pero menos, y, con el tiempo, cada vez menos. Nosotros tenemos la norma de que antes de salir de casa o una vez se termina el juego (porque hay que hacer otra cosa) hay que recoger
- habla sobre que tener juguetes es un privilegio y que hay que ser responsable
- aunque a mí no me convence mucho por ahora, podéis estipular qué pasa si no se recoge (por ejemplo se guarda el juguete en un lugar determinado un tiempo concreto) o bien
- si has intentado ayudarle, empatizar con él, orientarle y ya estás al borde del orfidal, no lo recojas; deja que pase un rato, que se calmen los ánimos y retoma el asunto.
- un poc1o en sustitución de la estrategia anterior, si os atascáis mucho con el tema de recoger, habla en un momento sereno y proponle buscar soluciones conjuntamente, qué podéis hacer; si no te dice nada, dale opciones. Elegid las mejores alternativas. A mí me ha resultado muy eficaz la búsqueda de soluciones en nuestro punto negro del día: la salida del cole a mediodía, con hambre, cansancio o ambas. Todos los días era un drama. Esta claro que los días de agotamiento máximo pues siguen siendo complicados pero la situación ha mejorado muchísimo.
- y en la crianza, como en el deporte, evita pensar que tu hijo quiere tocarte las bowlings. Quiere algo, eso esta claro, pero seguramente no sea molestarte. De eso, hablaremos en el futuro.
Espero que este post os ayude a gestionar mejor estos momentos.
¿Cómo lleváis esto del noble arte de recoger? ¿Tenéis algún truco interesante?
También podría interesarte:
Cómo conseguir que los niños se porten bien
Cómo enseñar a un niño a ahorrar
Los milagros de la anticipación (para prevenir malos ratos)
Comments (12)
Planeando ser padres
junio 4, 2018 at 11:17 am
Yo no estoy para dar consejos, ya lo sabes- Eso sí, a lo que me niego es a lo de tener cajas transparentes o armarios sin puertas ¡por lo menos que todo el batiburrillo no me quede delante de los ojos!
Nuria
junio 4, 2018 at 9:10 pm
Tú puedes dar los consejos que se te pase por… jajaja. Yo evito precisamente el ocultismo porque empiezas a acumular y es un sindiós aquello ya jajsj.
Nuria
junio 17, 2018 at 7:33 pm
Jajaja, yo lo hago queriendo para obligarnos a ordenar y para que se vea qué hay y sea más fácil adquirir la rutina de orden. El resto de la casa es la guerra jajaja.
Maria
junio 7, 2018 at 1:51 pm
Me gustan mucho tus consejos… aunque me parece complicadísimo avanzar en este tema, los pondré en práctica 😉
Nuria
junio 17, 2018 at 7:32 pm
Poco a poco… Hay que marcarse metas sencillas para no agobiarse y cuando hayamos conseguido una, a por la siguiente. ¡Ánimo!
Mis blogs favoritos de maternidad: 4-10 junio 2018 – Maternidad Continuum
junio 13, 2018 at 7:34 am
[…] Nueve meses y un día después: si es importante que tus hijos recojan sus juguetes, entonces debes leer este post. […]
Niños de vacaciones, cómo sobrellevarles en casa – Nueve meses y un día después
julio 2, 2018 at 6:07 am
[…] los juguetes (aquí un post con trucos para conseguir que los niños cooperen en esta […]
Carmenchu
octubre 22, 2018 at 1:27 pm
jajaja me encantan tus posts!! a veces pienso si no seras tu con otro nombre? pues mira yo desde que descubrí los muebles trofast he sido feliz…lo malo es que las cajas son de colores y mi niña aun no sabe leer así que cogí una revista de juguetes y recorte una barbie, comiditas de juguetes, un nenuco con su ropita y eso lo pegue en las cajas del muebles y así identificamos donde guardo cada cosa. En los cajones de debajo de su cama, está otro con pelotas, saltador, disfraces, ropa de natación…y así ella aprende a saber guardar…cierto es que le encanta mezclar todo y aunque haya dibujos como ordene sola se lo pasa por el forro las categorías jeje…mi hijo mayor es mas cuidadoso como yo, y esta aprendiendo a leer pero aun no lee todo así que el tiene dibujos de sus juguetes y también escritura para que vaya aprendiendo a leer..el problema de mi hijo es que el mueble trofast es de columna no anclado a la pared, depende de un escalon, me da pánico que se le caiga el mueble, así que le he puesto debajo de una balda/mesa a su altura que es donde juega con los playmobil que tiene también cajas transparentes con ruedas para que vea que hay, aunque tenga también etiquetas,,y lo mas ligero o lo que menos use en el trofast columna.
El niño a veces está cansado, le ayudo y sin problemas..con la niña tengo que sacar mil manuales de negociaciones pero leyéndote me han venido ideas y creo que me puede funcionar.
Mil gracias por tus consejos
Nuria
octubre 22, 2018 at 1:43 pm
Hola, guapa. Me alegro infinito de que te gusten mis post. No sé si eres de Córdoba pero, sí es así, que sepas que este viernes, el día 26, hay un taller de Disciplina positiva sobre la recogida de juguetes. Es en La habitación de Jana.
Nosotros el curso pasado llevábamos genial el tema de recoger pero este curso se nos está atragantando un poco jajaja.
No he entendido muy bien lo que me pones de “a veces pienso si no serás tú con otro nombre”…
¡Gracias por leerme y comentarme!
Cómo hacer que los niños colaboren en casa –
noviembre 19, 2018 at 7:03 am
[…] facilitar la tarea de ordenar (tenéis más información en este post) […]
Ideas de comidas para un menú semanal – Nueve meses y un día después
febrero 17, 2019 at 5:29 pm
[…] madre molona. Mola porque lo puedes hacer con las criaturas y porque, el ratín de horno te permite ir recogiendo juguetes con los niños, darte una ducha exprés… Una idea estupenda es tener en el congelador verdura […]
Xitin.com
febrero 3, 2022 at 9:40 am
Es muy importante que exista una organización dentro de la habitación de tus pequeños ya que es un lugar donde se dedican a jugar y a descansar por igual. Por ello, contar con unos buenos armarios de almacenamiento de ropa y juguetes es la mejor idea. Cuanto más espacio tengas más fácil y cómodo recogerán tus pequeños todos sus trastos.