Medicamentos y lactancia: a quién hacer caso, a la suegra o al pediatra
Medicamentos y lactancia: a quién hacer caso, a la suegra (vecina, compañero de trabajo, jubilado que pasaba por allí, frutera…) o al pediatra, profesionales de la opinología y de la medicina respectivamente. Curiosamente, en el caso de tener dudas ante la toma de algún medicamento mientras estamos dando el pecho, no siempre tiene que tener razón el de la ciencia. No lo digo por experiencia propia, que ya hablé de lo maravilloso que es el médico de mi hijo, pero sí de oídas y de leídas. En varias ocasiones me han contado como en el hospital o en la consulta de pediatría o bien no aclararon o bien equivocaron a la madre con respecto a la conveniencia o no de tomar determinado medicamento si estaba dando la teta llegando incluso a hacer que abandonara la lactancia sin necesidad. Una pena ya que al parecer los medicamentos que nos prescriben habitualmente suelen ser compatibles con la lactancia y, si no lo son, en muchos casos podrían usarse otros que sí. Y también he leído bastantes testimonios sobre lo mismo en Consultas Alba Lactancia, grupo de Facebook que os recomiendo muy mucho porque si estás empezando con el pecho y atravesando problemas puedes consultar (te responden madres y asesoras que se identifican como lo uno o lo otro-a algunas se les olvida pero bueno-), desahogarte o simplemente leer a otras madres y sentirte identificada. Y, si ya pasó ese momento, pues te mantienes actualizada en cuanto a la lactancia, que nunca está de más si te interesa el tema. Además, y por supuesto, es un grupo cerrado.
Pero, aunque ahí podrán resolverte dudas sobre medicamentos, hay una vía más rápida que es la MARAVILLOSA página e-lactancia. Esta web, creada por el pediatra José María Paricio Talayero (del que quiero hablar en otra ocasión porque me encanta) en el año 2000, contiene información sobre el riesgo de consumir , no solo medicamentos sino diversas sustancias durante la lactancia. Esta base de datos depende de la asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna (APILAM). Así define su misión: “Ante la dispersión de la información al respecto*, concebimos esta página para asistir en sus consultas al personal sanitario. Cumple además una función informativa para madres y expertos formados en lactancia sin pretender sustituir una consulta profesional. La ofrecemos completamente gratuita para todos ellos.” (*de la compatibilidad de un medicamento con la lactancia)
Es muy fácil de usar, hasta tu suegra podría (je,je,je,je,je). Solo hay que introducir el nombre de la sustancia en el recuadro blanco en el que pone “escribe tu búsqueda”. Por ahora hay más de 16.000 sustancias, y se actualiza periódicamente, así que mal se tendría que dar la cosa para que no encontraras la que buscas.
Una vez introducida la búsqueda aparecerá una pantalla como esta que ves en la imagen de abajo que, nuevamente, cualquier suegra (juas, juas) podría entender. Como ves hay una leyenda de riesgos que establece cuatro niveles, de riesgo muy bajo a muy alto. Vamos que está claro, clarinete.
Y buscando información para esta entrada me he encontrado con una fantástica entrevista al doctor Paricio hecha por Diana, de Marujismo. Esta chica es una crack. No os la perdáis.
Y vosotras, ¿conocíais la página? ¿Habéis tenido dudas con respecto a la toma de algún medicamento? ¿Cómo lo resolvisteis?
Yo, ante la duda la más… e-lactancia.
Comments (6)
Cristina Sánchez (Bienvenida mamá)
agosto 31, 2017 at 6:02 pm
Una muy buena web que deberían tener de mano todas las mamás!!
Nueve Meses y un día después
agosto 31, 2017 at 6:04 pm
¿Verdad? Súper útil y fiable.
Gracias por pasarte, bonita.
Ser Papis en Tiempos Revueltos
agosto 31, 2017 at 6:02 pm
Qué casualidad! Tengo un par de post relacionados con el tema medicamentos, embarazo y lactancia para mañana y pasado a raíz de que mi médico de cabecera me mostrara el viernes esa web, que me parece completa, de confianza y un apoyo para las mamás lactantes.
Nueve Meses y un día después
agosto 31, 2017 at 6:03 pm
La web está genial, la verdad. Yo también la descubrí por el pediatra. Pensé que sería bueno darla a conocer por lo útil que es y la información errónea que se suele dar en demasiadas ocasiones.
Avisa cuando publique tu entrada, que será un placer leerla.
Un beso y gracias por comentar.
Banco de leche materna: cómo hacerlo – Nueve meses y un día después
noviembre 13, 2017 at 7:01 am
[…] BUSCA TU PROPIA INFORMACIÓN. Me explico. Yo cuento mi experiencia como madre pero ni soy personal sanitario ni asesora ni ná. Y he visto que en según qué sitio busques información hay consejos o indicaciones diferentes. No muy dispares pero distintos. Yo he seguido mi sentido común y optado por lo más conservador para no liarla (por ejemplo con respecto a las horas que puede permanecer en la nevera me he guiado por el periodo de tiempo más corto). En este sentido, aquí os hablé de una web en la que podéis buscar compatibilidades de medicamentos y lactancia. […]
Apoyos para la lactancia materna – Nueve meses y un día después
junio 11, 2018 at 4:27 pm
[…] queréis saber más de este portal, en esta entrada del blog tenéis más información sobre su funcionamiento. Para mí, es un imprescindible que consulto en […]