Blog post

La deducción por maternidad en la declaración de la renta

La deducción por maternidad en la declaración de la renta te puede jugar una mala pasada. O no. Pero por si acaso y porque a mí casi me pasa y a una amiga mía le pasó, aunque luego se resolvió (tras tropecientos trámites coñazo), escribo este post. Si bien no soy abogado ni nada que se le parezca, aunque me pille a mano, creo que todos tenemos que espabilarnos, cumplir nuestros deberes (que así nos va) y enterarnos de nuestros derechos y decir qué hay de lo mío cuando corresponda. Y yo, aquí, lo explico como lo entiendo y como creo que se entiende.  Que me perdonen los fiscalistas y me corrijan si hace falta. Porque, además, no he encontrado mucha información sobre este “despiste” de la Agencia Tributaria al mandar los borradores.

AL LORO:

PARA LA RENTA 2016, LAS CASILLAS SON LA 551 Y 552.

Agencia tributaria, apiádate de mí, no me hagas cambiar este post cada año…😢😢

Este año las casillas han cambiado de nuevo: 551 y 552. ¿Será una maniobra de despiste? Je,je,je. O puaj, puaj, puaj. No sé.

En primer lugar, aclaremos el concepto. Es pasta, obvio. Poquita (sobre todo en comparación con las ayudas de otros países), pero pasta. ¿Quién la puede solicitar? Puede ser beneficiaria cualquier mujer que trabaje, por cuenta ajena o propia, estando dada de alta en la seguridad social o mutualidad y que tenga algún churumbel menor de 3 años. Después se ve que dejan de comer. En caso, Dios no lo quiera, de fallecimiento de la madre o de atribución de guarda y custodia al padre, cosa rara en este país, o a un tutor, si cumple los requisitos se mantiene el derecho. ¿En qué consiste? Consiste en percibir el parné de una de las siguientes maneras: – de forma anticipada: mes a mes, 100 €. Siempre que se cumplan las condiciones arriba mencionadas con un mínimo de 15 días de tajo. -aplicando la deducción en la (jod*d*) declaración del IRPF. ¿Lo qué? Bien te dan 100 pavos desde el mes en el que nazca tu hijo, bien te lo acumulan y lo “suman” si la declaración de sale “a devolver” o lo “restan” si te sale “a pagar”. Perdón por el exceso de comillas. ¿Durante cuánto tiempo? Desde que nace el pollo hasta que cumple los 3 años, sin incluir el mes en que los cumple. En el caso de adopciones no se tiene en cuenta la edad sino la fecha de inscripción en el Registro Civil. Todo un detalle, querida Agencia Tributaria. ¿Qué pasa con la declaración del IRPF? ¡OJO! El “despiste” de la AT Lo que ocurre es que pides el borrador e inocentemente dices pues nada, lo confirmo. Nooo. Nunca. Tanto para bien como para mal, hay que revisarlo. Si te corresponde devolución luego es un tostón reclamarla. Si hubiera algún error y tuvieras que pagar (jajaja, error a tu favor) es un marrón. En el caso de la deducción por maternidad, lo que le pasó a mi amiga y lo que me ha pasado y, por lo visto, ocurre con frecuencia a personas que solicitan el pago anticipado (recibir la pasta mes a mes) es lo siguiente: hacienda incluye el abono anticipado (lo que se te ha pagado mes a mes) pero NO la deducción, es decir, lo que te corresponde percibir, lo que hace que tengas que pagar más (o que te devuelvan menos). El importe de la deducción, lo que te corresponde, DEBE APARECER en la casilla 606 546 y lo que te hayan abonado previamente (si has solicitado pago anticipado) en la 607 547. El problema surge cuando en la casilla 606 546 aparece un 0 patatero (lo que yo entiendo que es, erróneamente, como si no te correspondiera nada). En resumidas cuentas: CASILLA 606 546: lo que te corresponde (hayas solicitado pago anticipado o no). Es decir, en función del mes de nacimiento de tu hijo, el siguiente importe: año 1 o el primer año de vida del peque (tiene “0” años): 100€ x número de meses de vida del bebé    – año 2 o cuando la criatura tiene 1 año para 2 : 100 x 12 meses   – año 3 o cuando va a cumplir 3 años y se jod*o el invento: 100 x número de meses hasta que cumpla los 3 no computando el mes de nacimiento (si nació en julio te pagan de enero a junio; malditos tacañones) CASILLA 607 547: lo que ya te han pagado:0 lerus si no has solicitado el pago anticipado – 100 € x meses (según lo explicado, con mucho esfuerzo por mi parte, en la casilla 606 546 -en este color-) Por tanto, TANTO LA CASILLA 606 546 COMO LA 607 547 TIENEN QUE TENER ALGÚN IMPORTE en el borrador: – si solicitas anticipadamente la deducción se incluye como un ingreso en la casilla 607 547 (lo que ya has percibido mes a mes) PERO se aplica la deducción por el mismo importe en la casilla 606 546 siendo neutro el efecto fiscal. LO COMIDO POR LO SERVIDO. Ya te han dado lo que te correspondería. Lo que te minoraría ya lo ha hecho. – si no la solicitas anticipadamente: casilla 607 547 con importe 0 porque no te han pagado nada mes a mes y casilla 606 546 con el importe de la deducción (en función de los meses como he -intentado explicar- explicado anteriormente -en este color-) Por tanto lo que te correspondiera se aplicaría en este momento, al hacer la declaración. Es decir, se le restará a lo que tienes que pagar o se le sumará a lo que te tienen que devolver.

CONCLUSIÓN: NUNCA IMPORTE 0 EN LA CASILLA 606 546

Ilustro aquí cómo llegó mi borrador: equivocado

 

Y aquí como tiene que estar en realidad: correcto

Muy probablemente habrá cagadas en este post en cuanto al uso de términos jurídicos o algo más pero creo que el concepto es correcto. Otra cosas es que lo haya conseguido explicar o no. Espero que os sea de ayuda.

¿Os ha pasado esto o a algún conocido? ¿Sabíais del misterio de las casillas 606 546 y 607 547?

Sed buena gente y compartid para que a nadie le pase, anda.

Post actualizado en mayo de 2016

Me vais a permitir la intromisión en mi propio post… pero es que ¡ESTOY NOMINADA EN LOS PREMIOS MADRESFERA! Si te apetece votarme porque te gusta mi contenido y valoras las horas y el curro que ahí detrás… puedes hacerlo en este enlace. IMPORTANTE: después te llegará un mail al correo para que valides el voto. Si no, no sirve. ¡Muchas, muchas gracias por tu apoyo!

Si te ha gustado esta entrada, me encantaría que me dejaras un comentario. ¡No sabes la ilusión que me hace! Y ya si la compartes… ¡laperalimonera!

GRACIAS POR LEERME

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Comments (147)

  • Nueve meses y un Día Después

    agosto 31, 2017 at 4:45 pm

    La deducción por maternidad en la declaración de la renta te puede jugar una mala pasada. O no. Pero por si acaso y porque a mí casi me pasa y a una amiga mía le pasó, aunque luego se resolvió (tras tropecientos trámites coñazo), escribo este post. Si bien …

    1. Angeles

      mayo 23, 2018 at 9:08 pm

      Creo q es justo lo que m pasa! Voy a intentar corregirlo, tengo 0€ en el importe x deducción… sí que parece intencionado…no entendia porque me salía a pagar…a parte q dicen m han abonado 1.200€ y han sido 1.100€ pq empezaron a pagame en febreto. Muchas gracias por tu explicación!!

      1. Nuria

        mayo 24, 2018 at 4:35 am

        Me alegro de que te haya ayudado el artículo. Sobre lo del nacimiento en febrero y los 1.100€… no lo sé seguro pero me quiere sonar que es posible que te hayan pagado 1.200. Creo recordar como que te pagan el mes anterior pero no el último (cuando cumple 3 años)… consúltado antes de cambiarlo, ¿no?

  • francisco miguel miguel jurado

    agosto 31, 2017 at 4:45 pm

    soy autónoma y el 16 de Nov del 2012 tuve una niña y me di de baja por maternidad cotizando el mínimo (256€ creo), y recibiendo los 100€ mensuales. Seguí cotizando hasta Junio de 2013 (en 2012 trabajé y coticé sin problema al igual que en 2011), pero como no me salía trabajo después de la baja de maternidad, me di de baja como Autónoma . Al hacer la declaración del 2013 declaré una deducción de 1200 euros y unos anticipos de 600€, pero ahora hacienda me reclama que como en 2013 no he demostrado realizar trabajo por cuenta propia o ajena, e independientemente de que haya cotizado, que solo me acepta como deducción por maternidad 400€. ¿Es esto correcto?. Además si yo no lo entiendo mal, si la baja comenzó el 16 de Noviembre, acabaría el 8 de Marzo de 2013 (16 semanas). En tal caso yo tenía que estar dada de alta y pagar como autónoma los 3 meses del 2013, por lo que al menos la desgravación sería de 256€ por 3..¿No es así?. Alguién me puede ayudar?

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:42 pm

      Siento no haber visto tu mensaje hasta ahora, +francisco miguel miguel jurado La verdad es que es complicado el caso y sería mejor que buscaras a un abogado fiscalista. Lo que yo veo es que en la declaración de 2012, hecha en 2013, solo podrías haber recibido 200 €, los 100 correspondientes a noviembre y a diciembre. Con respecto a la declaración de 2013, hecha en 2014, si solo cotizaste hasta junio te corresponderían 600€, 100 por cada uno de los seis meses que van de enero a junio incluido. Entiendo que son los 600 que pones se te anticiparon. Lo que no entiendo es lo de los 400€. Según lo veo yo, si cotizaste hasta junio incluido te corresponderían 600€. Lo que pones al final es que no lo entiendo bien, disculpa. Espero que lo puedas resolver. Un abrazo.

  • Vanessa Herrera

    agosto 31, 2017 at 4:46 pm

    Buenas, si todo sigue bien seré madre el mes que viene y familiares y amigos que ya tienen hijos me han dicho que ni se me ocurra pedir la ayuda porque en la declaración me pegaran el palo, algo así como ocurre con el plan pive, del que luego te quitan una buena parte en la declaración. Me gustaría saber, tú que te explicas tan bien, si esto es cierto o es más bien una leyenda urbana y sí que merece la pena pedirla como yo creía. Un saludo y gracias!

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:42 pm

      Hola, Vanessa. No sé si te dicen que NO la pidas en ningún caso o que lo la solicites anticipada (mes a mes). Yo creo, aunque no lo puedo afirmar con rotundidad, que el palo del que se suele hablar es por lo que explico en el post, declaraciones con el error que comento. Yo tuve ese miedo y lo que hice fue guardar los 100€ de cada mes por si las moscas. Jajaaj. Y ahora lo sigo haciendo (cuando no hay mucha tiesez) en una cuenta a nombre de mi enano. Es una ayuda así que, si los conceptos de las dichosas casillas están bien, no debería perjudicar. En cualquier caso, consulta con la Agencia Tributaria o con un abogado fiscalista. ¡Un abrazo!

  • Lisa Tonello

    agosto 31, 2017 at 4:47 pm

    El post está fenomenal, mucho más claro de todas las ayudas de hacienda juntas!!!
    Tenía una duda con respecto a mi borrador, pero con tus comentarios lo he entendido todo. Enhorabuena y gracias!!!!!

    1. Nuria

      mayo 8, 2018 at 12:04 pm

      ¡Me alegro mucho!

  • Brenda Orbe

    agosto 31, 2017 at 4:47 pm

    Muchas gracias por el blog. Pero que pena haberlo leído tan tarde. No se si se pueda hacer algo, pero veo que tengo este error en mi declaración del 2014. Se podría recurrir todavía, entiendo que se tienen 4 años?

    1. Nuria

      mayo 8, 2018 at 12:05 pm

      Hasta dónde yo sé ellos sí pueden revisar declaraciones de hasta 5 años, creo. Al revés… lo desconozco.

  • Lucy Chibimundo

    agosto 31, 2017 at 4:47 pm

    Se me había olvidado decírtelo… pero si, este año han vuelto a cambiar el numero de la casilla xD

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:41 pm

      Entiendo que sí, pero no te lo puedo asegurar. Lo mejor sería que acudieses a una oficina de la AT. ¡Un saludo!

    2. lola

      mayo 28, 2018 at 8:07 am

      y cual es o son los numero de las casilla este año lucy?

      1. Nuria

        julio 3, 2018 at 2:55 pm

        En algún comentario lo pone… No me ha dado la vida para actualizar este año, lo siento, pero la información necesaria sirve.

  • Raquel G

    agosto 31, 2017 at 4:48 pm

    Mil gracias por todo, otra que pensaba que la tocaba pagar porque en el borrador mi casilla 546 viene 0. Mi peque nació en 2014 así que ahora mismo pongo 1.200 en la casilla. en la 547 si pone 1.200.
    Muchísimas gracias por todo

  • Laia Eraso Fornells

    agosto 31, 2017 at 4:48 pm

    pues esto me está pasando y peléandome con el temita!!!…y sudor y lagrimas me está costando! casi por un momento preferí no recibir nada!!! ..pero nanai, paciencia y a revisarlo muuuy bien!!! poco que dan, paso de regalarlo

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:41 pm

      De regalar nada, eso, eso, jejeje. Espero que pudieras resolverlo.

  • Estiba Gutierrez

    agosto 31, 2017 at 4:49 pm

    Sabes si te corresponde cuando cobras el paro? En algunos sitios dicen q si xq estás cotizando a la ss pero en otros no lo ven tan claro….

  • Flores Piedad Viera Ruiz

    agosto 31, 2017 at 4:49 pm

    No te imaginas el peso que me acabas de quitar al leerte. Que alegría me acabas de dar. Mi intuición me decía que lo estaba haciendo bien, pero tenia mis dudas, y el miedo era que estuviese cobrando de mas, menos mal que lo has aclarado. Genial, muy útil.

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:41 pm

      Me alegro de haberte sido de ayuda y espero que todo resultara bien. Gracias por comentar.

  • Susana Villalibre

    agosto 31, 2017 at 4:49 pm

    Muy buenos el Post. Ojalá lo hubiese visto hace dos años.
    Tendré que reclamar. Muchas gracias

  • Juan Manuel Bas

    agosto 31, 2017 at 4:50 pm

    ¿La cantidad es siempre 100€?
    Es que mi mujer trabaja 2,5h al día y nos han dicho que sólo nos devuelven las cuotas devengadas a la S.S, que en nuestro caso son unos 30€ al mes.

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:40 pm

      Me parece que depende de lo que se cotice así que si son solo 2,5 horas al día lo que trabaja puede que sea así. No te puedo dar una respuesta certera. Lo siento, +Juan Manuel Bas

  • Montse Tamayo

    agosto 31, 2017 at 4:51 pm

    Muchísimas gracias por la información, me estaba rompiendo la cabeza porque no entendía que te dieran 100€ mensuales y luego en la declaración te los quitaran. Creo que en la del año pasado metí la pata.

  • Pepa Casalod

    agosto 31, 2017 at 4:51 pm

    Hola! Gracias por el blog! Pero me surge una duda. Mi hija nacio en enero del 2015., ese musmo año estube 3 meses de excedencia, me dijeron en hacienda q los meses completos sin cotizar no corresponde la deduccion. Mi pregunta es, estos dos meses no los tengo q poner en la casilla 546 verdad? En mi borrador al meter los datos de la niña directamente,me parecían 1200 eur en la 546… y ya no se lo q corresponde…
    Gracias por la información!

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:40 pm

      Pepa, aunque tarde, te digo que, a mi entender, lo que tendría que venir en la declaración son 900€ recibidos y 900€ como importe que te corresponde. Los 12 meses menos los 3 de excedencia. Lo que habría que ver es si por error los 3 meses de excedencia te ingresaron la ayuda también. Un abrazo

  • Alejandro Giráldez Fernández

    agosto 31, 2017 at 4:52 pm

    Este año ha cambiado esta en la casilla 551 y 552. En la 552 me aparece la cuantia cobrada pero no puedo modificar la 551 y me sale a pagar… alguien sabe como poder modificarla?

  • Eor lingas

    agosto 31, 2017 at 4:52 pm

    Menos mal que he llegado a esta página, porque es justo lo que me ha pasado haciéndole una declaración a una amiga, que en principio le salía a devolver en la cuota diferencial y luego “le han clavado el importe cobrado anticipadamente” sin descontar la totalidad de la deducción.
    En definitiva, la deducción se ha convertido por arte de magia ¡¡¡en un incremento!!!!
    ES UNA COMPLETA DESVERGÜENZA, SE OLVIDAN DE INCLUIR LA DEDUCCIÓN PERO NO DE CONTAR LA PARTE ANTICIPADA. ESTO NO PUEDE SER UN ERROR, ESTO ES INTENCIONADO.

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:39 pm

      La verdad es que que ese fallo sea tan reiterado… te deja un poco mosca. Y que sea a su favor también. Ja,ja,ja. Me alegro de haber sido útil. Gracias por comentar +Eor lingas Si lo compartes te lo agradecería. Un abrazo

  • Pedro Nuñez

    agosto 31, 2017 at 4:53 pm

    Buah! Ya pensábamos que íbamos a tener que pagar 1300€ a hacienda! Me di cuenta mirando por internet de lo que dices, y luego tu blog me ha confirmado mis sospechas. No podemos saber de todo en esta vida, así que es lógico que nos confundamos (si es que no queremos, como es el caso, acudir a profesionales pensando que nuestro querido borrador está correctamente realizado). De verdad, muchas gracias!

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:40 pm

      El problema es que los datos debería venir bien, ¿no? Me alegro de haber sido de ayuda

  • eva juarez (evatterfly)

    agosto 31, 2017 at 4:53 pm

    Hola!!! estoy aqui, intentando hacer mi declaración… y me surge un problemilla que he intentado solucionar, pero no encuentro respuesta. a ver si alguien por aquí, puede echarme una mano:
    Al rellenar las casillas con las cantidades deducidas mes a mes, un total de 10 meses al año, en la casilla 546 me sale directamente la suma de esas cantidades. El año pasado, hacienda me corrigió mi declaración, por el mismo error. Este año, quiero hacerlo bien!!!!! pero no se como 🙁
    Se supone que tengo derecho a 900euros, ya que uno de los meses que trabaje fueron menos de 15 días.
    🙁

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:39 pm

      Hola, +eva juarez No entiendo muy bien qué te pasa. Dices que en la 546 te sale la suma de 10 meses, que serían 1000€ pero que te corresponden 900 por lo del mes trabajado solo 15 días ¿no? Supongo entonces que tendrás que modificar las cantidades. Si no pudieras lo mejor es solicitar cita previa en la Agencia Tributaria. Un abrazo

  • Gaby Carrasco Espinosa

    agosto 31, 2017 at 4:53 pm

    Hila tengo una duda ….lo primero no sabía de estas famosas casillas….
    Esa deducción depende de la çomunidad Autónoma?

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:38 pm

      Creo que es estatal, la ayuda en sí. Lo que no sé es si habrá alguna variación. Lo mejor es que pidas cita en la Agencia Tributaria para asegurarte.

  • Lluliana Paredes

    agosto 31, 2017 at 4:54 pm

    Hola pues ahora la casilla a cambiado 546-547 y me a tocado a mi, mi pregunta es como lo tengo que rectificar, si lo puedo hacer por Internet en el borrador.

  • Ciprian Cojocaru

    agosto 31, 2017 at 4:54 pm

    Me ha sido muy util la informacion que nos compartes … Gracias.

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:38 pm

      Gracias, +Ciprian Cojocaru Para eso estamos 😉

  • Jaime Rodríguez

    agosto 31, 2017 at 4:55 pm

    buenas días, entonces entiendo que en mi ejemplo mi hija nació en mayo del 2015(he pedido pago anticipado), tanto en la casilla 546 como 547 tengo que poner 800 euros, es cierto???????

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:36 pm

      Si habéis solicitado el pago por anticipado deberíais haber recibido 800 €, que serían los que os corresponderían por los 8 meses transcurridos desde el nacimiento así que, según tengo entiendido efectivamente, 800 € en la casilla de lo que os corresponde y 800 en la casilla de lo recibido (si lo habéis recibido, claro). Si dudas, pide cita previa en Hacienda. Espero que os vaya bien, +Jaime Rodríguez

    2. Jaime Rodríguez

      agosto 31, 2017 at 5:37 pm

      muchas gracias por este blog, lo cierto es que si no es por este blog, me salía a pagar 650 euros, ya que no ponía la deducción!!!!!!!, el programa de hacienda anda muy listo cubriendo el pago anticipado pero como no cubras los meses que te dan derecho a deducción , te sale en un pico

    3. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:38 pm

      Así parece que es, con más frecuencia de lo deseable, que sería ninguna claro. Ja,ja,ja. Espero que haya sido de ayuda. Por cierto, como tu niña es aún peque, seguro que os gusta el sorteo que tenemos en la última entrada del blog http://nuevemesesyundiadespues.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-porque-queremos-paredes-bonitas.html
      Un abrazo

  • Fe Benavides Ortahace

    agosto 31, 2017 at 4:55 pm

    Hola, estoy en desempleo cobrando el paro desde un mes antes de nacer mi hijo, y luego cobre los 4 meses de maternidad, y volví a cobrar 15 días más de desempleo para terminar el año. Al estar con la baja maternal y paro tengo derecho a la deducción ? Gracias

  • Aroa Prieto

    agosto 31, 2017 at 4:55 pm

    Hola! Aver si me puedes ayudar ya que es la primera vez que hago la declaración de la renta y no tengo ni idea (catetismo puro y duro) Tuve a mi niña el dia 11/11/13 , empece a trabajar el dia 7 de mayo de 2015 y pedí la deduccion por maternidad en Octubre si no recuerdo mal, por lo tanto creo que me corresponden 400 euros de la ayuda si no me equivoco ellos fue lo que me dijeron que se acomulaba o algo por el estilo, la cuestión es que para reclamarlos me han dicho que tengo que marcarlo en la declaracion de la renta, pero claro al no saber, y después de leer tu post estoy aun más perdida! No se como hacerlo, me echais una mano? Gracias.

    1. Angel Luis Ramos Navarro

      agosto 31, 2017 at 5:35 pm

      ¡Hola! Te corresponderían desde que estuvieras cotizando el mínimo exigible para percibir la ayuda que, si es el caso, sería desde mayo. ¿Puede que se refirieran a eso con lo de que se acumula? Es decir, que no te corresponda desde octubre, que serían 300 €, sino desde mayo. En la declaración tendrás que marcar lo que te corresponde, que lo mejor es que te lo aclaren en la Agencia Tributaria, así como lo que has recibido, en las casillas 546 y 547 respectivamente este año. Creo que lo mejor es que pidas cita previa y expongas tú caso para hacerlo bien directamente y no tener que reclamar ni que te reclamen.

    2. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:36 pm

      ¡Hola! Te corresponderían desde que estuvieras cotizando el mínimo exigible para percibir la ayuda que, si es el caso, sería desde mayo. ¿Puede que se refirieran a eso con lo de que se acumula? Es decir, que no te corresponda desde octubre, que serían 300 €, sino desde mayo. En la declaración tendrás que marcar lo que te corresponde, que lo mejor es que te lo aclaren en la Agencia Tributaria, así como lo que has recibido, en las casillas 546 y 547 respectivamente este año. Creo que lo mejor es que pidas cita previa y expongas tú caso para hacerlo bien directamente y no tener que reclamar ni que te reclamen.

  • Carolina Mateo

    agosto 31, 2017 at 4:56 pm

    Por cierto, en la declaración renta 2015, las casillas son la 546 y la 547 !!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:36 pm

      Sí, este año lo han cambiado. Te lo acabo de responder en otro comentario. ¿En estas casillas no te ponían tampoco nada de la ayuda en tu borrador +Carolina Mateo ?

  • Carolina Mateo

    agosto 31, 2017 at 4:56 pm

    Pues este año directamente SE HAN COMIDO ESAS 2 CASILLAS. Yo no lo cobro mes a mes, sino lo deduzco en al declaración y, al pedir el borrador de este ejercicio 2015, SORPRESA!!!!! ESAS 2 CASILLAS NO EXISTEN !!!! jajajjaja qué cabr……… así que me toca incluirlas.

    ¿Cuántas personas no lo reclamarán porque no se dan cuenta? muy fuerte.
    OJO!!!

    las casillas 606 y 607 pueden NO APARECER en el borrador del 2015, a reclamarlas!!!!

  • Carolina Mateo

    agosto 31, 2017 at 4:56 pm

    Por cierto, la explicación PERFECTA!

    1. Angel Luis Ramos Navarro

      agosto 31, 2017 at 5:34 pm

      +Carolina Mateo este año las casillas tienen otra numeración: 547 es la que refleja el importe recibido y la 546 lo que corresponde recibir. A ver si ese ha sido el problema. Aunque cualquier cosa.

    2. Angel Luis Ramos Navarro

      agosto 31, 2017 at 5:34 pm

      ¡Muchas gracias, +Carolina Mateo ! Me alegro porque no es fácil de explicar, aunque si está claro sí es fácil de entender jejeje. Me costó lo mío escribirlo clarito. Ja,ja,ja.

  • N.a. Elena

    agosto 31, 2017 at 4:57 pm

    A ver si me podeis ayudar;

    Mi hija nacio en septiembre 2015.

    Segun los datos fiscales del 2015 que he recibido he cobrado 4 meses; septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
    El mes de diciembre lo cobré en enero 2016…. no en el 2015 como dice hacienda…

    ¿como ha declaración? ¿que hago con este mes que me dicen que he cobrado en el 2015 cuando en realidad lo he cobrado en el 2016?

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:31 pm

      Hola, +N.a. Elena Desde mi paletez total te digo que, por lo que tengo entendido y el sentido común, lo de diciembre computa en la declaración de 2015 pese a que lo cobraras en enero de 2016. Muchas veces van con retraso en los pagos. Es como si la nómina de un mes la cobras al siguiente porque está la cosa chunga en tu trabajo, creo yo. Lo que tienes que comprobar es que las casillas estén correctas, con las cantidades que corresponden, es decir, 400 € ya que has cobrado 4 meses. En cualquier caso lo mejor es que pidas cita con la Agencia Tributaria y lo preguntes. Puedes pedir cita previa en Internet y lo normal es que te atiendan en hora y bien. Un abrazo

      1. Angel Luis Ramos Navarro

        agosto 31, 2017 at 5:32 pm

        Hola, mira en el recibo de enero, que seguro te ponga que corresponde a diciembre, a mi me ha pasado, mi hija nació en junio y empezaron a pagarnos en julio, y en total en 2015 han sido 6 meses, en vez de 7, pero el tema está que en la declaración me venía 7 meses…..y es que en el de enero corresponde con diciembre…..
        Haciendo no se suele equivocar, lo que suele es equivocarnos a todos nosotros….y si no estamos al tanto, perdemos,…..y luego ves y reclama, un rollo….
        Saludos

        1. Angel Luis Ramos Navarro

          agosto 31, 2017 at 5:33 pm

          Hola Angel.
          Efectivamente, el recibo de enero corresponde al ingreso de diciembre.
          ¿Tu como has hecho la declaración? ¿has puesto en las dos casillas 7 meses para que el importe te quede a cero o en una casilla has puesto 700 € y en la otra 600 €?

  • Mariangeles Masegosa

    agosto 31, 2017 at 4:57 pm

    Mi hija nació el 27.10.15, o sea, q me corresponderían 2 meses, no?
    Este año me he cogido una excedencia x cuidado de menores de 3 añis (condiciones especiales) q empezó el 30 de marzo, q son 3 meses. Puesto q es una excedencia especial, me corresponden los 100€ o no?
    Gracias

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:30 pm

      +Mariangeles Masegosa hasta donde yo sé te corresponderían 3: octubre, noviembre y diciembre ya que los niños empiezan a gastar pañales desde que nacen jajaja. No, en serio, creo que es desde el mes de nacimiento incluído. En cualquier caso pide cita previa en la Agencia Tributaria y te lo pueden resolver.
      con respecto a la excedencia, no tengo ni flores pero entiendo que si no cotizas no te corresponderían. Aunque como son condiciones especiales no sé si son de esos permisos en los que sí cotizas. Pregúntalo también para cerciorarte. Entre otras cosas vaya que te los den y no te correspondan y luego tengas que devovlerlos. Ojalá no y además te correspondan. Un abrazo.

  • Estefania Valdés

    agosto 31, 2017 at 4:57 pm

    Hola! gracias por la información… la verdad que sirve de mucha ayuda… en mi caso tengo otra duda, porque el año pasado trabajé pero no todos los meses completos, en algunos casos solo 8 dias en todo el mes y en otros meses 20 dias… cuando solicité el pago anticipado me dijeron que tenía que ser mínimo 15 dias a jornada completa para poder pagarme los 100 eur anticipadamente, con lo cual me quede sin cobrarlo. Ahora si puedo incluir esos meses en la deducción por maternidad?? Me correspondería de Enero a Mayo porque mi hija cumplió los 3 años en Junio, pero es necesario que haya trabajado todos los días del mes? o solo es para el pago anticipado? a ver si me podéis ayudar…
    Mil gracias!!

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:30 pm

      Uy, eso ya se me escapa un poco. Creo que sería mejor que pidieras cita con la Agencia Tributaria para que te informaran. O, en este caso con la Seguridad Social, que es la que se encarga de la adjudicación de esta deducción, ¿no? siento no poder ayudarte, +Estefania Valdés

  • Gemma Masdevall Sánchez

    agosto 31, 2017 at 4:58 pm

    Eso mismo me ha pasado a mi este año y gracias a tu post y rebuscar mucho por internet; he subsanado el error (porque el susto inicial es grande!) ese “despiste” de la AT puede salir muy caro si no se revisa bien. Gracias!!!

  • Eulàlia Carbonell

    agosto 31, 2017 at 4:58 pm

    Pues eso me habrá pasado este año… Luego reviso y te cuento 😉

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:30 pm

      Reina mora, pero el año pasado no te pasó, que comentaste también el post y dijiste que la revisaste por si acaso y estaba bien. ¿Cómo quedó la cosa este año +Eulàlia Carbonell ?

  • Pistoncillo Conspirador

    agosto 31, 2017 at 5:00 pm

    OJO!!. Este año en la Declaración IRPF 2015, las casillas son la 546 y la 547

    COMPROBAR QUE ESTÁN CUMPLIMENTADAS ANTES DE CONFIRMAR BORRADOR O PRESENTAR LA DECLARACIÓN

    Si no es así, tendréis que presentar una Solicitud de Rectificación (no una Complementaria si os sale a devolver), os adjunto un Modelo (presentar en Registro de la Agencia Tributaria o por correo certificado, presentarlo en sobre abierto para que os sellen en CORREOS con el sello de fechas)

    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
    AGENCIA TRIBUTARIA
    ADMINISTRACIÓN DE xxxxxx
    Calle xxxx número xxx
    CP xxxx xxxxxxxxxxxxxx (xxxxxxx)
    Asunto: Solicitud de rectificación de errores en Declaración IRPF 2015 ya presentada

    Yo, xxxxxxxxx, con documento nacional de identidad número xxxxxx con domicilio a efectos de notificaciones en Calle xxxxxxx xxx de xxxxxxx (xxxxxx) y teléfono de contacto xxxxxxx.

    EXPONGO

    1. Con fecha xx de xxxx de 2016 presenté por internet Declaración IRPF Ejercicio 2015 (Modelo 100), Número de Justificante: 100xxxxx Expediente/Referencia (nº registro asignado): 2015xxxxxxx y Código Seguro de Verificación: xxxxxxxxxxxxx.

    2. Que por error olvidé incluir la Deducción por Maternidad a que tengo derecho por nacimiento de mi hija el xx de xxxxx de 2015, desarrollando la actividad por cuenta ajena, las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social o a mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada uno de los meses del año son iguales o superiores a 100 euros en cada uno de los meses del año, por lo que dan lugar a xxx meses con derecho a deducción por maternidad en el año 2015, con una cuantía total de xx00 euros (casilla 546).

    3. En la Declaración IRPF 2015 reflejaba un resultado de xxxxx euros (casillas 545 y 595 y 610) a devolver, cuando el correcto es el de xxxxx euros (casillas 545, 595 y 610).

    Por lo que

    teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y los documentos que se acompañan, se admita SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DECLARACIÓN IRPF EJERCICIO 2015 DE LA AUTOLIQUIDACIÓN NÚMERO DE JUSTIFICANTE: 100xxxxxxx, EXPEDIENTE/REFERENCIA (Nº REGISTRO ASIGNADO): 2015100xxxxxx Y CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN: xxxx y conforme al procedimiento establecido, se adopte resolución de acuerdo a las alegaciones efectuadas, se modifiquen las cantidades consignadas en las casillas 545, 546, 595 y 610, dando como resultado una declaración a devolver la cantidad de xxxx euros solicitando la devolución mediante transferencia en la cuenta bancaria de la que soy titular Número de cuenta (IBAN): ES xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  • Pistoncillo Conspirador

    agosto 31, 2017 at 5:01 pm

    SE ADJUNTAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

    1. Copia DNI.
    2. Copia Libro de Familia.
    3. Copia Licencia Maternal.
    4. Copia Declaración IRPF 2015 presentada.
    5. Copia Autoliquidación Datos Fiscales IRPF 2015 correctos.

    Y para que surta los efectos oportunos y se sirva en acusar registro de la misma firmo la presente en xxxxxxxxx (xxxxx) a xxx de xxxx de 2016.

  • Jesús Domínguez

    agosto 31, 2017 at 5:01 pm

    Hola, muchas gracias por este magnifico post. Seguro que nos servira a mas de uno.

    Tal como dicen las casilla en esta declaracion 2015 han cambiado.

    Casilla 546 es la deduccion por maternidad.

    Tengo un problema y es que no puedo modificarla para poner el mismo importe que en mi caso son 900€

    Alguien le pasa lo mismo??

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:29 pm

      Me alegro mucho, +Jesús Domínguez Y mil gracias por la colaboración de +Angel Luis Ramos Navarro ¡Qué crack!

    2. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:29 pm

      ¡Guau! Muchísimas gracias. Efectivamente las casillas han cambiado. Estoy publicando en las redes una imagen con las casillas actualizadas. En cuanto pueda lo cambiaré también aquí, @Pistoncillo Conspirador y pondré que miren tu comentario por si ha alguien le ha pasado.

  • Álvaro Berdejo Martínez

    agosto 31, 2017 at 5:02 pm

    Este año la casilla en cuestión es otra, pero mil gracias por compartir. Nos iban a robar más de 1000€, qué sin vergüenzas.

    1. Nueve Meses y un Día Después

      agosto 31, 2017 at 5:28 pm

      Sí, lo estamos comentando en comentarios (valga la redundancia). A ver si actualizo el post. Son las 546 y 547. Mi problema es que no puedo acceder a mi borrador ahora. Bueno accedo pero no puedo descargar un documento, PDF o algo, sino que solo lo veo online y solo la primera parte. Para avanzar tengo que ir rellenando pero eso no es borrador ni es nada entonces. Un coñazo, para variar. Ja,ja,ja. Lo del cambio de casillas…. me escama jajaja. Por algo será peeeeeeero…. ¿Habrán descubierto este post? Ja,ja,aj. Muchas gracia spor comentar, +Álvaro Berdejo Martínez Y ya sabes, comparte para que no le pase a nadie. Un abrazo.

  • Jpbackman

    agosto 31, 2017 at 5:02 pm

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!! Nos acabas de ahorrar un disgustazo a un click de presentar la declaración telemáticamente.

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:25 pm

      Buuuuffff, por los pelos. ¿Estaba mal cumplimentado el tema en el borrador +JPBACKMAN ?
      Esta entrando muchísima gente a este post estos días supongo que medio locos como anduve yo. Tengo que actualizarlo porque habréis visto que las casillas tienen otro número este año. ¿Será pensando a ver si así nos hacen el lío? Ja,ja,aj.

      1. Jpbackman

        agosto 31, 2017 at 5:26 pm

        +Nueve meses Y un día después Este año, con el nuevo sistema de presentacion renta/web, funciona de forma diferente. Te aparecen por defecto DESmarcadas las casillas de las mensualidades abonadas en concepto de maternidad, y hay que transferirlas manualmente a la declaración. Si no estás muy avispado o no entiendes del tema, puedes pasarlo por alto, o pensar que como ya lo has cobrado anticipadamente, no tienes que marcar esas casillas… y sí hay que marcarlas. En la declaración las casillas donde aparecen son las 546 y 547

        1. Nueve Meses y un Día Después

          agosto 31, 2017 at 5:28 pm

          El mismo perro con otro collar. Antes en lugar de DESmarcadas ponían 0 como cantidad que te correspondía y lo que te habían dado por anticipado sí que venía bien rellenadito. Entiendo que las desmarcadas son las que indican lo que te corresponde, ¿no?

  • Angel Luis Ramos Navarro

    agosto 31, 2017 at 5:02 pm

    muchas gracias, es correcto todo, ahora en la renta del ejercicio 2015 cambia el número de casilla, correspondiendo con las siguientes:
    casilla 546, siendo ésta el importe de deducción de los meses que corresponda.
    casilla 547, lo que te han dado mes a mes.
    Saludos

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:25 pm

      Hola, +Angel Luis Ramos Navarro Precisamente acabo de meterme en el borrador y he visto que la casilla 547 es la del importe recibido. ¡Pero muchas gracias por comentarlo! Por cierto, ahora que es todo tan moderno no veo como descargar el borrador ya que me lleva directamente al programa PADRE. ¿Alguna idea? Un saludo y gracias por comentar.

  • Alberto López

    agosto 31, 2017 at 5:02 pm

    Gracias por la explicación, muy claro todo.
    Unicamente en la renta 2015 cambian el numero de las casillas, el concepto es el mismo.

    Un saludo y gracias nuevamente.

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:25 pm

      Gracias a ti por comentar, +Alberto López Sí, efectivamente la casilla 547 es la que refleja el importe recibido y la 546 lo que corresponde recibir.

  • Marga Silvestre

    agosto 31, 2017 at 5:03 pm

    Buenas,
    A mi me pasa algo parecido, en la casilla 547 me ponen como 900€ cobrados (mi hijo nació el 28/2/2015), y en la casilla 546 me sale 0. En todo caso, qué meses debo marcar en la “546” ? (si marco todas me salen 1100€ de deducción que me corresponde)
    Por la fecha de nacimiento, tanto la casilla 546 y 547 deberían ser 1100€?
    Gracias por adelantado.
    Para cobrar ellos de menos no se equivocarán, no!!!

  • Mar tich

    agosto 31, 2017 at 5:03 pm

    Hola! Yo tambien habia oido hablar de este error., muy bien explicado 🙂 Yo tuve a mi hija en febrero de este año, y no lo solicite por miedo a que hacienda luego me diera el palo…asi que mi duda es si es un dinero que te dan, o luego lo tienes que devolver con la declaracion? Y si aunq mi hija tenga dos meses estaria a tiempo para solicitarlo el resto de tiempo? Como veis….yo aun entiendo menos de esto…

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:24 pm

      Me alegro de que te haya resultado útil. Por pedir que no quede, je, je,je. No lo tienes que devolver, pero la declaración te saldrá a pagar o a devolver en función de tus ingresos y demás. Es un dinero que nos dan como ayuda, bien mes a mes o bien hace “efecto” en la declaración de la renta. Lógicamente computa como que “tienes” más dinero.
      Creo que si que estás a tiempo ya que se puede solicitar cuando se cumplan los requisitos. Puede incluso que, si no solicitas el pago anticipado, lo pongas en la declaración directamente cuando la hagas el año que viene (en ese caso en la casilla 607 debería de haber un 0 en la declaración ya que no te habrían dado nada). Pero no estoy segura. Lo mejor es que te acerques a alguna oficina de la Agencia Tributaria en tu ciudad.
      Gracias por pasarte y comentar, +Mar tich

  • Eulàlia Carbonell

    agosto 31, 2017 at 5:04 pm

    Al sacar este post yo ya había confirmado (y cobrado) la declaración así que fui corriendo a verla, todo está ok. Pero me parece una información muy útil y valiosa. Un besazo guapa!

  • Maria Aragón

    agosto 31, 2017 at 5:10 pm

    Quizás la pregunta te parezca un poco tonta, pero es mi primer hijo y no estoy muy puesta, en 2016 me puedo beneficiar de la deducción por maternidad dos meses cuando haga la declaración de la renta, pero no sé si el importe mensual siempre es 100€ o el importe retenido en nómina hasta 100€. Toda la información que leo dice hasta 1200€ anuales, pero no sé si se refiere a que puede ser de hasta los doce meses o por puede llegar hasta 100€ mensuales.
    Muchas gracias.

  • Laia Eraso Fornells

    agosto 31, 2017 at 5:11 pm

    Gracias, suerte de este post!

  • Arantxa Cervera

    agosto 31, 2017 at 5:11 pm

    Olé por el post y por el esfuerzo. Te has explicado de mil amores. Hasta yo lo he entendido, y teniendo en cuenta que me enteré de la bendita deducción a los 10 meses, tiene mucho mérito. Besotes guapetona

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:24 pm

      Ja,ja,ja. Además creo que te enteraste por nosotros, ¿no? No hay como ser rica. Je,je,je. Creo que se entiende por erosión, porque explico treinta veces lo mismo. No veas las vueltas que le he dado, cortado y pegado, borrado… Al principio era de eso que lo tienes como en la punta del cerebro, que lo entiendes pero te lo explicas y se te va olvidando sobre la marcha. Ja, ja, ja. Un besote, corazón y gracias por comentar.

  • rebeca briones

    agosto 31, 2017 at 5:12 pm

    A mi me ha pasado. Sablazo en el borrador, me quedo muerta y empiezo a revisar. Ya me olía que era ese el motivo y buscando en internet información sobre las casillas 606 y 607 encuentro tu explicación. Clarísima. Muchísimas gracias por publicarla, es de gran ayuda, así que la comparto.

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:24 pm

      Gracias a ti por comentar, +rebeca briones
      Me alegro que te haya resultado útil.

  • Ana Maria Almendro Oliva

    agosto 31, 2017 at 5:12 pm

    Pues por intuicion lo he hecho bien estos casi tres años que te tenido que modificar datos. Ellos siempre te dice que faltan datos pero sino sabes un poco del tema..lo mas facil es que confirmes y pierdas todo ese dinero. Un beso y lo comparto.

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:23 pm

      Gracias por compartir, Ana María!
      Y por comentar. Que se me ha cortado la respuesta. Menos mal que lo has estado haciendo bien.
      Besos!

  • Jennifer Fernandez Nuñez

    agosto 31, 2017 at 5:13 pm

    Muchas gracias por la información por que a mi me ha pasado y he podido resolverlo muy sencillamente rellenando la casilla 606 que como tu decias venia vacia, un saludo y gracias.

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:23 pm

      Me alegro mucho, +Jennifer Fernandez Nuñez .
      Gracias por comentar.

  • María Rodil Nogueira

    agosto 31, 2017 at 5:13 pm

    Muchas gracias. Justo lo q me acaba de pasar. Ya me parecía!!!

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:22 pm

      Ay, pues cuánto me alegro. Espero que se resuelva @María Rodil Nogueira.
      ¡Gracias por comentar!

  • Cristina Sánchez (Bienvenida mamá)

    agosto 31, 2017 at 5:13 pm

    Pues oye te ha quedado genial el post, entendible hasta para lerdas como yo jiji. La pena es lo de los 15 días, porque yo empecé a trabajar el 19 de diciembre nooo. Y digo yo, los niños de las que están en el paro no comen tampoco??

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:21 pm

      Eso parece hija. Razón de más, digo yo, para que hubiera ayudas si un miembro de la pareja no trabaja.
      Me alegro de que te haya parecido comprensible pero vamos, que de lerder no tienes nada de nada, chata. Ja,ja,ja.
      Un besote y muchas gracias por comentar, reina.

      1. Nueve Meses y un Día después

        agosto 31, 2017 at 5:22 pm

        Eso parece hija. Razón de más, digo yo, para que hubiera ayudas si un miembro de la pareja no trabaja.
        Me alegro de que te haya parecido comprensible pero vamos, que de lerder no tienes nada de nada, chata. Ja,ja,ja.
        Un besote y muchas gracias por comentar, reina.

  • Rosa Martinez

    agosto 31, 2017 at 5:14 pm

    buenas no se si entendi bien lo de esta deduucion. comento mi niño nacio el 1 de septiembre del 2014, el año pasado cobre 400e por esto en la declaracion, lo que no se es si se cobra todos los años hasta que haga los 3 años o solo es el primer año. me explico este año me deduciran 1200 o lo restante que seria 800e

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:20 pm

      Hola, +Rosa Martinez Se cobra cada año, si estás trabajando y cotizando un mínimo, hasta que tenga 3 años. Por lo tanto en 2014 correspondieron 400€ de septiembre, que nació, a diciembre; en 2015, serán 1.200 € y lo mismo en 2016. En 2017, según tengo entendido, serán 800, de enero a agosto, creo, ya que nació en septiembre. Aunque igual cuenta hasta el mes de nacimiento. Un saludo.

  • La Psicomami

    agosto 31, 2017 at 5:14 pm

    Bravo por meterte en el fregao de explicar este tema tan bonito (como todos los relacionados con mi amiga la Agencia Tributaria), se agradece lo más grande. Pocas cosas hay en la vida de las que pueda decir eso de “lo odio”, porque soy de natural alegre y amorosa, y odiar es un verbo que no me gusta nada. Peeeeeero en este caso sí, las cosas de cuentas las odio, me ponen nerviosa y, aunque al final las hago y más o menos bien, preferiría hacerme tres gastroscopias en un día que tener que hacer papeles.
    De nuevo te lo agradezco, se ha explicado usted fenomenal, amiga. 😉

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:20 pm

      Las cuentas son la muerte. Pero peor es pagar sin necesidad o de más por no haber pagado. Amén de que como no apoquinemos todos… Me alegro de que te sea de ayuda. Por cierto, sabes que hay peña que te hace las cuentas, ¿no? Ja,ja,ja, ja, ja. Además en el caso de los autónomos es muy coñazo. Doy fe, que lo he sido.
      Un besote y gracias por comentar, solete.

  • Francisco Javier Pérez Burgos

    agosto 31, 2017 at 5:15 pm

    Buenas, me parece estupendo el post porque al fin y al cabo dices la verdad sin tapujos. Yo tengo una duda, si se ha cobrado 900€ de la deducción por maternidad, y el niño nació en marzo ( te corresponde 1000€ de marzo a diciembre porque se cumplen los requisitos de cotización), en la casilla 606 debería poner 1000€ y en la casilla 607 debería poner 900€; deduciéndome de esta manera los 100€ que no ha cobrado ( fue en un mes de Agosto, y no sé por que).

    1. Nueve Meses y un Día después

      agosto 31, 2017 at 5:19 pm

      Pues así lo entiendo yo, sí. Igual se les “escapó” esa transferencia en periodo vacacional… ¿Qué cifras te salen en el borrador? De todas formas, lo mejor es que consultes a un asesor o a la propia A.T., acudiendo a alguna delegación. Yo soy una paletilla legal que ha intentado hacer una labor de traducción.
      Gracias por comentar.

  • Mònica Serrate

    agosto 31, 2017 at 5:15 pm

    Hola!! muchas gracias por el post! Mi duda es si la 607 y 606 deberían ser del mismo importe (pago anticipado de 100€ al mes) cuando te coinciden dos menores de tres años en un mismo ejercicio.
    A mi me sale 800 en la 606 y 1300 en la 607 y no se si está bien : (

    1. Anónimo

      agosto 31, 2017 at 5:18 pm

      +Mònica Serrate lo que me parece raro es que te hayan anticipado (1330 según lo que comentas que viene en la casilla 607) más de lo que en teoría la AT considera que te corresponde (800 que aparecen en la casilla 606) Entiendo que tu segundo hijo nació en 2014 porque si no no me cuadra la cantidad que te han anticipado pero ni por esas porque tu primer hijo nacería antes y si fue menor de 3 años todo el ejercicio 2014 solo por él te corresponderían 1.200 y en la 606 aparece 800. O tal vez tu primer hijo cumplió la edad tope a principios de año y el 2º nació a finales… O es algo así o creo que algo tiene que estar mal. Lo mejor sería que pidieras cita en la delegación de la AT de tu ciudad o bien que te ayudadara un asesor.
      Espero que se resuelva.
      Gracias por comentar.

  • Vicky

    marzo 21, 2018 at 11:30 am

    Ya nos diras que numeros de casillas son este año! Estaré atenta para que no me pase.

    1. Nuria

      marzo 21, 2018 at 1:58 pm

      Anda, pues muchas gracias por recordármelo jajaja.

    2. Silvia

      abril 5, 2018 at 6:30 am

      Me parece que la 571 y 572…puede ser? Ando despistadísima porque veía que me iban a dar un palo este año y no me cuadraba nada que me hubieran dado 700€ (mi hijo nació en junio) y ahora me tocase pagarlos… Aún no sé cómo hacer para que la casilla que me sale en 0 salga importe correcto pero seguiré investigando y a las malas pediré cita porque esto es un despropósito!! Suerte que anoche di con este post! Me salvas la vida!

      1. Nuria

        julio 3, 2018 at 2:56 pm

        Me alegro de haberte ayudado. Perdona que no te contestara antes. Espero que todo quedara resuelto. Un abrazo.

  • Eva

    abril 4, 2018 at 10:14 am

    Ayuda!!!!! Yo he cobrado este 2017 los 100 al mes por la deduccion por maternidad. Pero cuales son las casillas este año???? No lo entiendo muy bien porque en la deduccion por maternidad me sale a 0 y luego los 1000 anticipados que he recibido. Este año me devuelven solo 80 euros, cuando todos los años me devuelven unos 400 euros por la hipoteca. Algo no me cuadra.

    1. Nuria

      julio 3, 2018 at 2:56 pm

      Disculpa que no te contestara. Espero que pudieras resolverlo con la información del post.

  • Alberto

    abril 5, 2018 at 8:49 am

    Efectivamente!!! Me pasó con mi primer hijo en todos los ejercicios y me lo vuelven a hacer cinco años después con el segundo. Por eso jamás acepto el borrador a lo loco. Un ‘despiste’ de la AEAT que hacía que le devolvieran a mi mujer 400€ en lugar de 1200€.

    1. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:18 pm

      El despiste de las trae. Además que es un poco absurdo porque vienen a decirte que te han dado un dinero que no te corresponde. De locos.

    2. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:19 pm

      Gracias por tu comentario.

  • Alberto

    abril 5, 2018 at 8:52 am

    Por cierto, casillas 571 y 572 este año

    1. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:16 pm

      ¡Muchas gracias, Alberto!

  • Jairo

    abril 5, 2018 at 7:59 pm

    Hola! Alguien sabe si este año cambiaron las casillas? Muy bueno el blog! Gracias!

    1. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:15 pm

      Hola, Jairo. Este año son las 571 y 572. Me alegro de que te haya sido útil.

  • Miguel

    abril 5, 2018 at 10:14 pm

    Creo que son la 571 y 572

    1. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:15 pm

      Efectivamente, Miguel. Muchas gracias. A ver si lo actualizo.

    2. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:16 pm

      Efectivamente. Muchas gracias, Miguel.

  • Carmen

    abril 8, 2018 at 3:24 pm

    Casillas 571 y 572 este año. Y efectivamente una estaba a 0,menudo palo me iba a pegar hacienda si no me doy cuenta de este error. Que listos, cuantas no nos habremos dado cuenta.

    1. Nuria

      abril 9, 2018 at 7:14 pm

      ¡Muchas gracias, Carmen! La verdad es que me parece un error mu raruno. ¿Qué sentido tiene que pongan que te han dado un dinero pero que no te corrrsponde? Porque en la casilla donde lo debería reflejar pone un 0 como un sol jajaja.

  • Vane

    abril 21, 2018 at 5:17 pm

    hola, me alegra encontrar tu pagina ya que tengo mil dudas porque el año pasado tuve un bebe en mayo, y mi pregunta es, normalmente antes de tener al bebe me hacían un devolución de 220 euros anualmente y ahora quiero saber si eso es aparte de la deducción por maternidad o ya se une todo?

    1. Nuria

      abril 30, 2018 at 8:14 am

      ¡Hola, Vane! La verdad es que la devolución de cada año depende de muchos factores como los ingresos, lo que te hayan retenido, si haces la declaración conjunta o no… así que no te sabría decir. En cualquier caso, si todo fuera exactamente igual, son puntos distintos. Los 220 que te suelen devolver podría ser porque te han retenido más de la cuenta y te sale a devolver y a eso habría que añadir la deduccción por maternidad. ¡Que tengas suerte!

  • El uniforme escolar desgrava y otras cosas que no sabemos – Mama Oso Panda

    abril 22, 2018 at 8:50 am

    […] deducciones por maternidad que conviene tener en cuenta y son un poco liosas, pero para eso os dejo este post de Nuria, de 9 meses y un día después, que lo explica fenomenal. Ya me contaréis […]

  • Liliana

    mayo 8, 2018 at 11:25 am

    Esto es un palo! Ayudaaa please!Mi bebé nació el 29 de junio del 2017 y solicité el antecipo del pago (400 euros). A 21 de octubre solicité excedencia para cuidar a mi bebé. En el borrador solo ponia los 400 euros en la casilla 572 pero en la 571 zero patatero….si que clicando estaban las cuotizaciones de enero a octubre pero los meses no estaban marcados. Prosegui con la declaracion aunque me advertieran que faltaba rellenar…pero yo segui y lo hice. Resulta que despues he ido a rectificar el error y al marcar los meses cuotizados me salio 500 euros a devolver..y segui con esta…500 en la casilla 571 y 400 en la 572. Esto ha aumentado la devolucion. Pero ahora tengo miedo que no sea así…..alguién ha ido a las oficinas??
    Pleassse… que opinais? He hecho bien?

    1. Nuria

      mayo 11, 2018 at 8:11 am

      Lo mejor es que solicites cita con Hacienda ya que en tu caso confluyen varias casuísticas. Si solicitaste pago anticipado debería aparecer la misma cantidad de dinero en ambas casillas, eso sí.

  • Silvia

    mayo 10, 2018 at 10:53 pm

    Jo … que alegria encontrar esta página por que yo lo había corregido tras leer y leer pero claro seguís teniendo la duda !! Pero yo seguía pensando que al final que ayuda era si se la tenía que devolver!!!
    Mil gracias!!
    Y si este año ls casillas son 571 y 572

    1. Nuria

      mayo 11, 2018 at 8:10 am

      Me alegro mucho de haberte sido de ayuda. Un abrazo

  • Vir

    mayo 25, 2018 at 2:02 pm

    Gracias a que hay gente buena como tú, que explica las cosas de un modo comprensible, nos has ayudado a no pagar un pastón

    1. Nuria

      mayo 25, 2018 at 3:26 pm

      Me alegro de que te haya servido. La verdad es que fueron muchas horas investigando el tema y redactándolo de forma comprensible. Gracias por tu comentario.

  • Michelle

    mayo 29, 2018 at 11:13 am

    Muchísimas gracias por este post! Es increíble que por defecto te sale a pagar lo que debería ser una deducción. Sabía que había algo raro. Gracias a este post he podido evitar pagar esto!

    1. Nuria

      julio 3, 2018 at 2:54 pm

      La verdad es que es increíble que ocurra así. Me alegro de haber sido de ayuda. Un abrazo.

  • Laura

    junio 5, 2018 at 10:29 pm

    Mil gracias por el post!! Ni con todos los tutoriales de la propia Hacienda lograba saber como rellenar esa parte.
    Explicación sencilla y muy últil.
    Gracias

    1. Nuria

      junio 17, 2018 at 7:33 pm

      Me alegro mucho. La verdad es que Hacienda, fácil, fácil, no lo pone en este sentido.

  • LG

    junio 18, 2018 at 7:38 am

    Totalmente cierto, lo leí en tu blog, lo corroboré en Hacienda y efectivamente me han devuelto 1.000 euros más de lo que figuraba en mi borrador. Olé y gracias

    1. Nuria

      junio 18, 2018 at 1:21 pm

      Ole, ole, ole. Me alegro un montón. Gracias por compartirlo.

  • Paloma

    octubre 6, 2018 at 6:43 pm

    Hola, q mi me ha pasado el mismo caso, mi niño es de octubre de 2016 y en la primera declaración si que me salen 300€ en cada casilla pero en la de éste año me aparece la 571 a 0€ y la otra a 1200, aunque la tenga confirmada voy a ir el lunes a ver si me lo pueden arreglar, que bastante justa está la cosa como para que te tanguen tanto dinero!! Muchas gracias que si no llega a ser por ésta página a no nos damos cuenta

    1. Nuria

      octubre 22, 2018 at 7:09 am

      Me alegro mucho de que os haya resultado de ayuda. Un abrazo y ¡que os den lo que es vuestro!

      1. Jennifer

        abril 12, 2019 at 1:59 pm

        Entonces que es mejor? Mes a mes o esperar? O simplemente es lo mismo?

    2. Delfi

      agosto 10, 2020 at 11:08 am

      Hola. Quiero saber ¿¿¿si hay alguna ayuda en 2020 para las madres NO trabajadoras con hijos menores de 3 años????? gracias.

  • Elena

    febrero 16, 2019 at 10:33 am

    Buenos días,
    Mi retoño nació en Julio/2015 y en la declaración 2015, en la casilla 546 aparece a 0, cuando en la 547 aparecen 600.
    Según tu post, ¿no deberían ser las dos casillas a 600?
    Realicé la petición de rectificación y han estimado totalmente la solicitud pero indican que NO procede realizar ninguna devolución, ¿es así o realmente sí me pertenecen esos 600€ que no devolvieron?
    He leído que hay que buscar un ¿abogado fiscalista para reclamar estos casos?
    Gracias y un saludo.

  • destruccion archivos confidenciales

    mayo 31, 2022 at 9:38 am

    Hay que ver lo difícil que lo ponen, cuando debería ser algo muy simple para que todo el mundo lo pueda hacer. Las deducciones por hijos son un medida de gran ayuda para aliviar el gasto de una familia. Si quieren que tengamos más niños para que la población no envejezca tanto, deberían apoyarnos más.

  • Abi LOPEz

    enero 19, 2023 at 6:16 pm

    Hola buenas personas mi ignorancia pero soy inexperta en la renta yo en mis declaraciones siempre me han devuelto lo de maternidad los 100 e cada mes pero la casilla 546 siempre es 0 lo que no sé cómo se calculA esta casilla o es la misma cantidad 547 gracias

  • Olga

    mayo 1, 2023 at 1:04 pm

    IRPF 2022 casillas 611 y 612

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior Entrada siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies
ACEPTAR

Aviso de cookies