Pruebas de embarazo: análisis del primer trimestre y test de O´sullivan
Recuerdo que, en mi primer embarazo, salí de la primera consulta de la matrona flipando, con 80 papeles, citas y gestiones pendientes. Estaba abrumada por el embarazo. Por suerte, llevaba mi cuadernito de turno y, algo mucho mejor, a mi mejor amiga. Al final, no son tantas cosas pero, la verdad, cuando hablo con primerizas, veo que, más o menos, todas nos hacemos el mismo lío, que si test de O´Sullivan, que si en cuántos botes tengo que hacer pis…
Hoy hablaré sobre los análisis del primer trimestre pero, ojo al dato, que esto es lo que se hace en mi centro de salud. En otros de mi misma ciudad piden otras analíticas o en otros momentos. Un poco creisy pero así es.
La información que se obtiene en este primer análisis es, entre otras, relativa a la sangre: grupo sanguíneo, leucocitos (y otros itos que no recuerdo de La vida es así), si existe alguna infección bacteriana o vírica, enfermedades como SIDA, rubeola y toxoplasmosis así como datos para la ecografía de las 12 semanas (cribado de síndrome de Down)
El análisis del primer trimestre consistió en:
– extracción de 5 tubitos de sangre (cada uno para una cosa distinta)
– análisis doble de orina (por doble quiero decir que hice pipí en dos botes diferentes)
– test de o´sullivan
Lo más novedoso, porque a ver quién no se ha sacado sangre nunca o hecho pis en un bote, es el test de O´sullivan. Con esta prueba se busca detectar una posible diabetes gestacional. Para ello, al llegar al centro de salud te hacen un pinchacito en el dedo para saber el nivel de glucosa. A continuación te dan un brebaje, en mi caso con sabor a naranja, que ingieres como puedes sin prisa pero sin pausa. Full of glucosa, claro. La verdad es que a mí no me parece horrible pero hay gente que, al parecer, lo pasa fatal. Mi no comprender pero cada una es cada una y yo de buen comer y beber. Después tienes que esperar una hora sin menearte (si quieres ir al baño te recomiendan hacerlo directamente y luego sentarte y tuitear -esto último te lo recomiendo yo-) y pasado ese tiempo te vuelven a dar el pinchacito y ahí pueden comparar la glucosa antes y después del brebaje.
He aquí el brebaje. Don´t panick, solo hay que beberse uno, el de 50 gr. |
En teoría hay que ir en ayunas, lo cual a mí me fastidia sobre manera, pero he leído por ahí que no. En cualquier caso lo habitual para realizar análisis es no comer nada y como en esa misma visita sacan sangre pues ya está.
Si los resultados son chungos, hay que hacer otra prueba, el test de tolerancia oral a la glucosa, o curva de glucosa. Pero poco os puedo decir ya que, por suerte, no he pasado por ahí.
Factores de riesgo para diabetes gestacional |
A alguna igual os chirría que me hayan hecho la prueba de la diabetes en el primer trimestre. A mí también. En el embarazo anterior me la hicieron en el segundo trimestre pero la matrona me indicó que ahora se hacía dos veces. Luego le pregunté a mi gine, que trabaja en otro sitio, y me dijo que no, que eso a mí que me había convertido en una foca monja en el primer embarazo (factor de riesgo). Pero consulté de nuevo en el centro de salud y me dijeron que ni gorda ni gorda, que allí ahora se hace dos veces. Lo que os decía antes, que según el lugar las pruebas varían.
En línea con esto, por ejemplo, me he tenido que sacar sangre de nuevo porque en mi centro de salud no valoran si tienes o no Hepatitis B y la ginecóloga sí ya que, al parecer, hay tratamiento durante el embarazo.
Por suerte, todos los resultados fueron buenos.
¿Conocíais esta prueba? ¿Lo pasastéis muy mal las que ya os la habéis hecho? A mí, en este embarazo, me tocará repetir. Al rico “sumito” de naranja.
Imágenes extraídas de:
http://www.monlab.es/index.php/productos-monlab/bioquimica/sobrecargas-orales/gluconaranjas.html
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1401
Comments (2)
Yolanda
julio 11, 2020 at 4:06 pm
Hola!!
Gracias por el artículo. Me resuelves una duda. Con mi primer embarazo tuve una matrona que me hacía mil seguimientos y era muy profesional. Lo explicaba todo a las mil maravillas para que no tuvieras ninguna dida. El análisis de sangre me lo hizo en la semana 7 y El test de O’Sullivan me lo hizo en el segundo trimestre… Ahora en el segundo embarazo voy y descubro que mi matrona se ha ido de traslado la paritorio (la echo de menos). El matrón que hay ahora me ha mandado el análisis y el test de O’Sullivan en la semana 9 (el mismo dia). Será por lo que dices de que ahora mandan dos pero no me han explicado nada
Además otra cosa que me choca es que me han dado un bote de orina y un tubo para sangre (solo uno?)… En fin. Todo cambia, pero ahora sin mi matrona me siento más perdida que la primera vez
clinicavalverde.es
octubre 3, 2024 at 6:53 pm
Realizar una ecografía temprana con especialistas es clave para asegurar un embarazo saludable. Los profesionales garantizan que todo marche bien, y con su experiencia nos dan la confianza de que estamos en las mejores manos desde el principio.